El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana prisión

Piden 10 años de prisión para el conductor que cruzó en rojo y mató

La defensa pidió una pena de tres años de prisión condicional, argumentando la inconstitucionalidad de la pena mínima establecida para el delito.

José Agüero mató a Horacio Bravo, quien circulaba en su motocicleta, al cruzar un semáforo en rojo e impactarlo en una intersección de la ex Ruta 22. Recientemente fue condenado en juicio y en las próximas horas se conocerá la pena que deberá cumplir: la fiscalía pidió 8 años y medio de cárcel y la querella pidió 10.

Cabe indicar el hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2021, cerca de las 18, cuando "la víctima se movilizaba a bordo de una motocicleta, sobre calle Bahía Blanca, en dirección norte. Junto a otros motociclistas, automovilistas y peatones, cruzó la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) cuando el semáforo habilitó el paso, sin advertir que por esa vía se trasladaba el acusado, quien a pesar de la luz roja, continuó su marcha y lo atropelló".

Las pericias revelaron que al momento del impacto, el vehículo del acusado se movilizaba a 104 kilómetros por hora. Bravo fue trasladado de urgencia al hospital Castro Rendón, donde falleció ese mismo día producto de la gravedad de las heridas.

“Pocas veces se ha tenido una filmación tan clara o nítida sobre lo ocurrido”, había evaluado el fiscal del caso Andrés Azar al decir que demostraría que se trató de un homicidio y no un accidente. Es que, originalmente la fiscalía había calificado el hecho como homicidio culposo, pero luego se avanzó hacia el juicio con la figura más gravosa por la cual se consiguió el pasado 11 de septiembre la declaración de responsabilidad de Agüero, como autor de homicidio simple con dolo eventual.

grave accidente ruta 22 bahia blanca

En la audiencia de cesura realizada este martes, el fiscal Azar le pidió a un tribunal que imponga 8 años y 6 meses de prisión efectiva al conductor. En este sentido, pidió al tribunal al detallar los agravantes acreditados que considere el horario en que Agüero provocó el siniestro, cerca de las 18 horas de un viernes en una zona en la que había una gran cantidad de personas; y la extensión del daño causado. A favor del condenado, consideró que sólo debe tenerse en cuenta que no tiene antecedentes y que ha cumplido todos los requerimientos durante el proceso.

La querella particular, por su parte, solicitó una pena mayor, de 10 años. La defensa pidió al tribunal declarar inconstitucional el mínimo de 8 años de prisión que la legislación prevé para el delito por el que se condenó a Agüero y solicitó que se le impongan 3 años, de ejecución condicional.

Los magistrados encargados de definir la pena se tomaron un cuarto intermedio de 48 horas y comunicarán su decisión durante una audiencia convocada para mañana jueves.

grave accidente ruta 22 bahia blanca

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas