Un padrastro abusador irá 9 años a prisión por decisión de un tribunal
El abuso ocurrió en una vivienda de Centenario, según se logró probar en juicio. La fiscalía había pedido una pena de 9 años y 6 meses.
Un tribunal colegiado condenó a un padrastro abusador a una pena de 9 años de prisión por abusar de su hijastra cuando la niña tenía entre 9 y 10 años. La fiscalía había pedido una pena de 9 años y 6 meses.
De acuerdo con el relato que reconstruyó y probó el Ministerio Público Fiscal, el abuso sexual sucedió entre el 2017 y 2018, cuando la niña tenía entre 9 y 10 años de edad. El imputado cometió el abuso en la vivienda que compartía junto a la niña y su madre en la ciudad de Centenario.
Por esto, el delito que la fiscalía le atribuyó al imputado y que probó durante el juicio es el de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la edad de la víctima conviviente, por el cual se condenó como autor al acusado.
Así se llegó el lunes de esta semana a la audiencia de determinación de la pena, en la que el fiscal del caso Manuel Islas peticionó 9 años y 6 meses de prisión para el abusador, mientras que la defensa requirió un plazo menor.
Tras escuchar las solicitudes de las partes y valorar los atenuantes y agravantes propuestos por ellas, los jueces Marcos Lupica Cristo y Mauricio Zabala, junto a la jueza Patricia Lupica Cristo, resolvieron imponer por unanimidad la pena de 9 años de prisión efectiva, además de dictar la inscripción del condenado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Diez años de prisión por golpear y violar a una niña
Un hombre que golpeaba a una niña con el fin de cometer abusos y violaciones fue condenado a 10 años de cárcel efectiva. De forma inicial, se dispuso que cumpla con una medida de prisión domiciliaria. La sentencia se conoció esta semana luego de un acuerdo entre la parte acusadora y la defensa. La víctima formaba parte del entorno familiar del violador y fue abusada entre los años 2016 y 2022 en dos viviendas situadas en la ciudad de Zapala.
Durante la audiencia realizada el martes, el fiscal del caso Marcelo Jofré presentó ante el tribunal el acuerdo pleno al que arribó con la querella institucional -quien representa a la víctima- y con la defensa del acusado.
El alcance del acuerdo contempló la declaración de responsabilidad por los delitos de abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente; en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente; todo en calidad de autor, en carácter de delito continuado y en contexto de violencia de género.
El acuerdo entre las partes contempló la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. Para arribar a ese monto, el fiscal Jofré explicó que las partes partieron del mínimo previsto, que es de 8 años, hasta el máximo de 15 años. Precisó que “ir a un juicio por jurados hubiera expuesto aún más a la víctima”, por lo que se trabajó en la opción del juicio abreviado.
Entre los agravantes mencionó el aprovechamiento de la convivencia, la diferencia etaria y agresiones cometidas cuando la menor se encontraba sola. Como únicos atenuantes, los acusadores consideraron la falta de antecedentes penales y la aceptación de la responsabilidad penal.
Luego de escuchar a las partes, el tribunal colegiado, integrado por el juez Diego Chavarría Ruíz y por las juezas Bibiana Ojeda y Carolina González, homologó el acuerdo y condenó al violador a la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. La madre de la víctima presenció la audiencia y manifestó su deseo de participar de la etapa de ejecución de la pena.
Ante la emergencia carcelaria que atraviesa la provincia, el condenado comenzó a cumplir la pena en su domicilio hasta que pueda ser trasladado a una unidad de detención.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario