El clima en Neuquén

icon
31° Temp
18% Hum
La Mañana violento

Violento condenado volvió a amenazar de muerte a su expareja y quedó detenido

Los nuevos hechos en contra del violento reincidente ocurrieron en Plaza Huincul. Se le dictaron 30 días de prisión preventiva.

Un violento de Plaza Huincul, ya condenado por hechos de violencia de género contra su expareja, volvió a agredir y amenazar de muerte a la mujer. El hombre no acepta que la víctima rehaga su vida luego de 13 años de relación signada por la violencia. Por pedido de la fiscalía, quedó detenido en prisión preventiva para resguardar a la mujer.

La teoría del caso que presentó la asistente letrada Mayra Febrer es que el hecho comenzó el 1 de noviembre de este año, cuando la mujer decidió ponerle fin a la relación, “producto de la violencia tanto física como psicológica padecida durante los 13 años de relación”. En ese contexto, dos días después, el imputado fue hasta la casa de la mujer en Plaza Huincul y la golpeó en su cara.

Al día siguiente, alrededor de las 18, regresó, dañó el candado de la puerta de la vivienda, ingresó al lugar y, portando un arma de fuego, amenazó a la mujer con asesinarla. Este hecho provocó temor en la víctima, quien salió del lugar a pedir auxilio en la comisaría que se ubica frente a su casa. El acusado se dio a la fuga, pero tras recibir la denuncia de la mujer, la Policía lo ubicó y lo detuvo.

Amenazas

Así se lo llevó a la audiencia de formulación de cargos que se realizó el viernes, durante la cual Febrer lo acusó como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas agravadas; daño y violación de domicilio, en concurso real.

Además, en la audiencia, la asistente letrada explicó que la víctima sufrió violencia de género a lo largo de toda la relación. Agregó que las profesionales de la salud que atendieron a la mujer dan cuenta del riesgo alto que tiene la víctima.

“Es una violencia que va en escalada”, afirmó y expresó que “pesa sobre nosotros un deber que nos obliga a peticionar medidas para proteger a la víctima”.

mayra febrer asistente letrada.jpg

Por último, Febrer requirió que se le imponga una prisión preventiva al violento por el plazo de un mes. Sostuvo que existe un riesgo de entorpecimiento de la investigación y que se debe proteger la integridad de la víctima. Además, destacó que el acusado tiene antecedentes penales y que registra una condena por hechos de violencia relacionados con la misma víctima, “razón por la que la pena a solicitar (una vez declarada su responsabilidad) será de cumplimiento efectivo”.

Por último, la representante de la fiscalía afirmó que “hay un riesgo para la integridad de la víctima que está latente” y que, con anterioridad, “hubo medidas cautelares menos gravosas y no las cumplió”. “No hay parámetros para creer que va a cumplir una prisión domiciliaria”, afirmó Febrer.

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Vanessa Macedo Font tuvo por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. También ordenó la prisión preventiva del acusado por un mes.

Entre otros argumentos, la magistrada indicó que “la fiscalía dio datos objetivos para la aplicación de estas medidas y ha sorteado satisfactoriamente la valla que establece el Código Penal al momento de aplicar la prisión preventiva”.

La asistente letrada estuvo acompañada en la formulación de cargos por la agente judicial Laura Lucero.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario