Zapala: se hizo cargo de la droga y evitó que condenaran a la pareja y un taxista
Un hombre admitió que un poco más de 200 gramos de cocaína eran de su propiedad. Los estupefacientes habían sido hallados en un control de Gendarmería.
Un hombre oriundo de Zapala se hizo cargo de un poco más de 200 gramos de cocaína y evitó que un amigo y su pareja terminaran condenados por narcotráfico. En tanto, respecto de su situación, pudo acceder a un juicio abreviado y la imposición de una pena en suspenso.
La investigación que involucró a tres personas de Zapala se inició luego de un procedimiento realizado el 11 de marzo de 2023 sobre la Ruta Nacional 22, a cargo de personal de Gendarmería Nacional. Al igual que en otras ocasiones, los efectivos detuvieron la marcha de un vehículo que operaba como taxi y con la ayuda de un can detector de drogas, hicieron una revisión. El animal no se demoró y marcó una bolsa que se encontraba en el asiento del acompañante.
Finalmente, se estableció que en la bolsa había cocaína con un peso aproximado de 200 gramos. En un primer momento, tanto el conductor del auto, de 41 años, como una mujer, fueron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Sin embargo, en el transcurso del proceso, un hombre que es pareja de la mujer, pidió declarar para revelar que era el dueño de la droga incautada en el procedimiento.
El taxista fue sobreseído
A la hora de la definición de la causa ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén capital (TOF), el hombre declaró y confesó que era el propietario de la droga.
En estas circunstancias, la fiscalía consideró que el conductor del taxi debía ser sobreseído y que se debía avanzar con el juicio abreviado en relación al dueño de los estupefacientes.
Por ausencia de pruebas en relación a la presunta comercialización, el hombre fue considerado autor del delito de tenencia simple de estupefacientes y pudo acceder a una pena de tipo condicional. En este marco, se estableció que deberá donar una suma de 200 mil pesos al hospital de Zapala.
Un procedimiento muy similar al que terminó con la mujer y el hombre de Zapala detenidos se llevó a cabo el 11 de abril de 2022 e involucró a un albañil de Allen, que ocultaba frascos con más de 100 gramos de cogollos de marihuana.
El operativo se desarrolló en el kilómetro 1400 de la Ruta Nacional 22 y lejos de cualquier sospecha, se limitaba al pedido de documentación vehicular y una inspección de rigor por parte del perro detector Pehuen. En esas circunstancias, marcó la mochila del hombre que viajaba como acompañante en una Toyota Hilux y se comprobó que llevaba frascos con cogollos de marihuana, junto a dos pipas de metal.
El albañil confesó que era consumidor
En estos casos, la ley es inflexible y el hombre, de 35 años, fue procesado por infracción a la ley 23.737 y su situación recién pudo aclararse a finales del año pasado, cuando la fiscalía y la defensa pública comunicaron al TOF de Neuquén que avanzarían con la suspensión de juicio a prueba, es decir, una probation.
Entre otros aspectos, recordaron que se trató de un operativo de rutina y que el sospechoso se dirigía a un trabajo junto al conductor de una camioneta Hilux. Justamente, los frascos con la marihuana fueron hallados en la mochila del trabajador, junto a dos pipas. La droga alcanzó un peso aproximado de 130 gramos. Por esta razón, el proceso judicial se enfocó en su persona y no tuvo inconvenientes en confesar que era consumidor.
Te puede interesar...











