Drama: lo llevaron a juicio por narcotráfico y pidió ayuda para dejar el crack
Un reciclador neuquino reveló ante un juez que era adicto desde la adolescencia. Fue sobreseído luego de comprobarse que no estaba ligado a la venta de drogas.
Las causas penales por narcotráfico en la región revelan la existencia de dinámicas organizaciones delictivas y, también, crudos casos de adicciones. Fue lo que sucedió en uno de los últimos procesos que se ventiló ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén capital (TOF), donde las partes intervinientes coincidieron en sobreseer a un acusado de tenencia de estupefacientes. Los informes sociales determinaron que es una persona adicta a drogas duras como el crack.
El hombre que enfrentó el proceso, de oficio reciclador, empezó a ser investigado luego de un procedimiento ordenado por la justicia provincial en el marco de una causa abierta por violencia de género. Con una orden de allanamiento, personal de la Comisaría Tercera de esta ciudad irrumpió en la vivienda del sospechoso y encontró varias drogas como marihuana, cocaína y troqueles de sustancias psicodélicas, conocidas como 2C-E.
Debido a que el hombre, de 41 años, no era buscado por hechos de narcotráfico, la imputación inicial se limitó a tenencia simple de estupefacientes. Luego, antes de la elevación a juicio, volvió a modificarse porque se comprobó que se trataba de una persona adicta desde su adolescencia y que nunca había realizado un tratamiento. En definitiva, llegó a la audiencia ante el TOF para responder por el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.
"Se encuentra en una situación riesgosa para su vida"
La fiscalía federal neuquina hizo un exhaustivo análisis de los informes realizados en relación al procesado y comprobó que, lejos de ser un narco, se trataba de un hombre que tenía adicciones desde la adolescencia. “Se encuentra en una situación riesgosa para su vida en función de su grave adicción”, alertó una de las licenciadas que elaboró un informe.
Frente a este marco, la fiscalía no solo consideró el cambio de calificación sino que directamente comunicó que no iba a acusar.
Por su parte, la defensa oficial, que resaltó el crudo diagnóstico realizado por los especialistas que analizaron el cuadro de salud del hombre, pidió que el juez ordene su internación en el hospital Castro Rendón. El funcionario aclaró que el tema había sido charlado con su defendido y que mostró su total acuerdo.
El juez federal que presidió la audiencia mostró su acuerdo con la posición de la fiscalía y remarcó que “no hay elementos en la causa que justifiquen o permitan suponer un dolo de tráfico”.
El hombre que enfrentó la causa por infracción a la ley 23.737 vive en la actualidad en Colonia Nueva Esperanza y trabaja como reciclador en el basurero.
Solicitó hacer un tratamiento para desintoxicarse
Ante las autoridades judiciales, el hombre confesó que es adicto desde los 13 años y que además de consumir cocaína, fuma crack. Frente a su situación, explicó que intentó recibir asistencia en el centro de salud de su barrio pero que no había conseguido turno. En concreto, apuntó, quería hacer un tratamiento de desintoxicación.
Su defensor oficial confirmó el grave cuadro del hombre y aclaró que “hizo gestiones para conseguir alguna atención urgente, pero solo la consiguen a través de una orden judicial”.
Te puede interesar...











