El clima en Neuquén

icon
30° Temp
35% Hum

Pone primera la construcción del Hospital Norpatagónico

Este lunes el Gobierno provincial lanzará la licitación para la primera etapa del edificio. El presupuesto es de más de 5 mil millones de pesos.

El gobierno neuquino lanzará este lunes la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico. Se trata del centro de salud más grande de la Patagonia, que mejorará, según se anunció desde el Ejecutivo, la cobertura del sistema público de salud para toda la población.

El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680, tiene un plazo de construcción de 540 días corridos. La superficie total completa será de 42.122m2; mientras que la superficie médico- arquitectónica de la primera etapa abarcará 13.258 m².

Te puede interesar...

El hospital estará emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur. El lote cuenta con una superficie de 95.791m². El edificio se encontrará implantado en el borde este del terreno, dejando una superficie libre que será utilizada para el futuro estacionamiento, helipuerto, reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El edificio construido en su totalidad contará con 42.122,70m2. De esta superficie, 3.786,28m2 corresponden superficie semicubierta y tendrá 8.305,77 m² de espacios exteriores (patios propios del edificio) y 2.361,28 m² de terrazas accesibles.

En la implantación definitiva, considerando la totalidad de la demanda del hospital regional, se prevén edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

Para la comprensión de la obra a licitar se divide su desarrollo en dos etapas: constructiva y funcional: centro de cirugía de alta complejidad.

hospital norpatagonico 03.png

En la etapa constructiva se ejecutará la obra gruesa del edificio considerando la realización del movimiento de suelo, la estructura en su totalidad, la totalidad de las instalaciones cloacales y pluviales. La etapa funcional comprende la ejecución de aquellas tareas que permitan el funcionamiento de cada uno de los módulos del hospital.

En la primera etapa constructiva las primeras tareas serán de movimiento de suelo, luego de estructura de hormigón armado, contrapisos e instalaciones.

Para la etapa del centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786m² cubiertos en planta baja, que contemplan quirófano (siete ambulatorios) servicio de emergencia, hospital de día con dos sectores y 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo-1 Resonador-1PET -1 SPECT) endoscopia (seis salas) hemodinamia (una sala con 10 camas) laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia, atención y gestión de pacientes, y servicios (cocina, comedor vestuarios y depósitos)

También un edificio anexo de 750m² cubiertos se destinarán a las áreas de abastecimiento al hospital y seguridad del predio.

El subsuelo tendrá 1.722m² cubiertos para depósitos y vestuarios. Los siete patios internos serán de 1.566m² totales. Y los trabajos exteriores se realizarán en 9.752m² para los dos primeros módulos de estacionamiento, acceso de ambulancia y acceso de mantenimiento y abastecimiento.

hospital norpatagonico 02.png

Además, como parte de los trabajos exteriores se realizarán aquellos necesarios para garantizar el ingreso de público general, ambulancia, personal y abastecimiento del hospital.

Por otra parte, como objetivo principal para el diseño sustentable del edificio, se proponen los siguientes puntos: reducción de la demanda de energía y de recursos como el agua y los materiales, prevención de riesgos hídricos, reducción del efecto isla de calor urbana, restauración de la biodiversidad, utilización de terrazas y cubiertas verdes, carpintería con doble vidriado hermético, utilización de artefacto de bajo consumo, utilización de griferías automatizadas; y sistema de agua caliente sanitaria solar térmica (reducción de consumo de gas).

“Elegimos comenzar este 2022 con el lanzamiento de la licitación del Hospital Norpatagónico, porque es una forma de demostrar nuestro agradecimiento con toda la población neuquina, y en particular con todos los integrantes de nuestro querido sistema de salud”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

gutierrez jura ministros.jpg

Sostuvo que esta licitación “fue posible gracias a nuestro Plan Quinquenal, al trabajo en equipo y a la convivencia con distintas situaciones de las que todos los días aprendimos algo. Por eso yo quiero agradecer el comportamiento del pueblo neuquino, por su responsabilidad, su solidaridad; y porque no se doblega ante las adversidades más difíciles”.

“Se trata de construir el hospital que va a reemplazar al actual hospital cabecera del sistema que es el Castro Rendón, que está cumpliendo 50 años. Este querido centro de salud seguirá teniendo un rol importante en el sistema de salud y no habrá ningún negocio inmobiliario”, agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario