El clima en Neuquén

icon
30° Temp
10% Hum
La Mañana vacunas

Ponen el foco en las vacunas del calendario de bebés y niños

La provincia se trazó un plan para recuperar la cobertura previa a la pandemia. Hoy se pueden superponer las aplicaciones con las dosis contra el COVID.

El gobierno provincial puso el foco en las vacunas del calendario obligatorio para bebés y niños, con el objetivo de recuperar el nivel de cobertura previo a la pandemia. Por el COVID, muchas familias se saltearon las dosis para prevenir otras enfermedades virales. Por eso, Neuquén puso en marcha varias estrategias simultáneas que apuntan a saldar esa brecha.

A nivel nacional, el ministerio de Salud informó que apenas siete de cada 10 niños se habían colocado las vacunas obligatorias del calendario en 2020, lo que implicó una caída en promedio de casi 10 puntos respecto a 2019. La baja más pronunciada fue entre las dosis que se aplican al ingreso escolar, que cayeron 12 puntos de un año a otro, en gran medida porque las escuelas permanecían cerradas.

Te puede interesar...

En Neuquén, las cifras se manejan con hermetismo. Desde el gobierno provincial, explicaron que no difunden los datos sobre el porcentaje de bebés y niños sin vacunar porque hay una campaña en marcha y recién sacarán conclusiones al terminar el año.

Matías Neira, el director de Atención Primaria de la Salud, explicó a LMN que desplegaron varias estrategias para recuperar la cobertura prepandemia del calendario obligatorio nacional. Precisó que se trazaron objetivos trimestrales, que se compensan entre sí, y recién tendrán un análisis global al culminar diciembre.

"El tercer trimestre del año todavía no lo hemos cerrado porque estamos haciendo el consolidado de las vacunas, así que tenemos el cierre del segundo y, si tomamos algunas edades paradigmáticas como la primovacunación (de cero a dos años), hay algunas zonas donde estamos dos o tres puntos por debajo de lo que sería el trimestre, entonces, las estrategias apuntan a hacer el catch up en el último trimestre para esa población", argumentó.

neira vacunas.jpg

Indicó que el alcance de las vacunas obligatorias en la provincia hoy "es bastante dispar porque, por ejemplo, la zona Metropolitana tiene una cobertura dos o tres puntos por debajo de lo que tendría que tener a esa altura del año con respecto a la cobertura para seis meses, 12 meses y el año y medio", es decir, los bebés y lactantes.

Aclaró que los objetivos se calculan a partir de los nacidos vivos de 2019, en común acuerdo con Nación, pero "no todas las personas nacen en el primer trimestre ni el el último, entonces se va haciendo un análisis y corrigiendo el avance".

"Puede haber más nacimientos en la primera parte del año o al revés, entonces, la cobertura del primer trimestre te puede ir dando más alta o más baja respecto del denominador, que es una referencia, pero la cobertura tiene que ver con el cierre del año", insistió.

www.clikisalud.net_wp-content_uploads_2018_06_tips-para-tranquilizar-a-un-bebe-despues-de-recibir-una-vacuna.jpg

Neira pronosticó que, para diciembre, "es bastante complejo que tengamos los niveles de cobertura prepandemia, lo veo bastante difícil a esta altura este año". Agregó que, si bien recuperaron terreno en las últimas semanas, "hay localidades que tienen buenas coberturas y otras que están más atrasadas".

Recordó que, en todo 2020 y el primer semestre de 2021, la pandemia impidió vacunar a demanda y sin turno en los centros de salud y hospitales, una condición clave para llegar a la mayoría de los niños de la provincia.

Dijo que trabajan en recuperar la cobertura del calendario nacional para todas las edades, tanto menores como adolescentes y adultos, "pero la población pediátrica es a la que más estamos apuntando a llegar".

"A través del control del menor, que en un contexto de pandemia difícil se fue relegando, mayoritariamente es hasta los 6 años y embarazadas y son los dos grupos a los que más apuntamos", detalló.

Recalcó que también les preocupa la población de 11 años "beneficiaria de la vacunación HPV, pero, al retomar las actividades escolares, se puede recuperar rápidamente", a diferencia de lo que ocurre con los más chiquitos.

Añadió que, entre los que ingresan a la escolaridad, "estamos teniendo ahora un repunte en este momento, con más demanda" a partir de que las escuelas están abiertas y se avanza con las dosis del calendario en simultáneo con la campaña contra el COVID.

El operativo de vacunación avanza en la localidad con niños y jóvenes. Esta semana, el equipo hospitalario llega a cinco barrios.

El funcionario remarcó que, desde hace casi dos meses, se autorizó la coadministración de las dosis del calendario regular con las de COVID. Sostuvo que esa resolución a nivel nacional colaboró con las estrategias que se trazaron "porque antes había que esperar 14 días y eso atentaba de alguna manera con la aplicación de otras vacunas".

Informó que, entre las estrategias en marcha en Neuquén, "fuimos incorporando la vacunación sin turno, la habilitación de los vacunatorios, centros de salud y hospitales y retomando la vacunación escolar en vacunatorios o escuelas".

Hoy, en los dispositivos de vacunación COVID, los voluntarios chequean que cada persona tenga también el resto de las dosis obligatorias. Neira subrayó que, en el caso de que falte alguna aplicación, "se evalúa la posibilidad de completar el calendario".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario