El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana agua

Por falta de agua, vecinos de Sauzal Bonito cortan la Ruta 17

La medida comenzó a las 5 de este lunes. El bloqueo del tránsito es total. Reclaman que no tienen el servicio desde hace 13 días. Desde la Comisión de Fomento alegaron que la medida es por "cuestiones políticas".

Desde las 5.30 de ese lunes, vecinos de Sauzal Bonito cortan la Ruta 17 en forma total en reclamo por la falta de agua de red desde hace 13 días en la localidad. Los manifestantes solo permiten el paso de vehículos particulares y unidades de emergencia. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo, adjudica a "una motivación política" la decisión de cortar la ruta.

“Venimos con un problema de la falta de suministro de agua desde hace muchos años. El sistema que tenemos es obsoleto, se necesita renovarlo. Tenemos una captación de agua al río con una cisterna que se distribuye en el pueblo con un caño de 75 mm “, explicó Sebastián Zapata, vecino y ex presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito.

Te puede interesar...

La localidad se encuentra entre Añelo y Cutral Co al margen de la Ruta 17. Un grupo de vecinos desde temprano se apostó sobre la calzada interrumpiendo el tránsito e indicó que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta.

Los vecinos indicaron que ese sistema cumplía su funcionamiento en la década del ´80 cuando la población no superaba las 30 ó 40 familias, “pero ahora que somos más de 100” es insuficiente.

“En el 2019 obtuvimos el compromiso de las autoridades de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales para mejorar el sistema, pero no prosperó”, agregó Zapata.

Aseguró que desde la Comisión de Fomento reparten agua envasada a los vecinos “porque una geóloga del EPAS dijo que el agua que se distribuía de la cisterna no era potable”, pero que es para consumo y no tienen para uso doméstico.

corte de ruta- Sauzal Bonito 2.jpg

"Lo que estamos pidiendo es agua, vivimos a la orilla del río Neuquén y no tenemos agua. Vinieron los del EPAS a arreglar las bombas, pero no hicieron el trabajo bien. Esta no es la primera vez que pasa. Desde la Comisión de Sauzal Bonito dicen que se va a arreglar, pero hace más de 13 días que no tenemos agua", dijo Inés, una de las vecinas apostadas sobre la ruta.

La vecina agregó que, si bien reparten bidones entre los vecinos, "esa no es la solución".

Acusaciones

Ante este reclamo, el presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo, sostuvo que hay una “motivación política” detrás del corte de ruta. “Zapata es el anterior presidente de la Comisión y está trabajando con (Rolando) Figueroa y (Raúl) Bettiga para las elecciones PASO”, dijo el Wircaleo.

“A la Comisión no se acercó nadie a hablar, directamente se fueron a la ruta”, dijo el presidente de la Comisión de Fomento quien aseguró que "la provisión de agua está asegurada en la localidad".

Wircaleo no dudó en responsabilizar al ex jefe comunal Zapata “y sus 10 seguidores, que casualmente son los que hablan en los medios” por el corte de ruta. “Son unos pocos cuando en nuestra localidad viven 400 vecinos entre la zona urbana y rural", aclaró.

Dijo que “el sistema de provisión de agua siempre fue el mismo, inclusive cuando Zapata era el jefe comunal ¿y justo ahora se acuerda? Hay red de agua y dos camiones cisterna que distribuyen por cada domicilio, también se distribuye agua mineral en bidones. Nosotros venimos trabajando en la nueva red de agua potable que dejó inconclusa la gestión de Zapata, aun cuando recibió parte de los recursos".

Aseguró que cuando asumió la gestión al frente del ejecutivo de Sauzal Bonito "la red alcazaba para 30 familias y hoy tenemos más de 135 viviendas. También hay que decir que han ocurrido hechos de vandalismo y tapado de escombros uno de los dos pozos que tenemos. Pero estamos avanzando en su recuperación para ponerlo en funcionamiento".

Añadió que “es lamentable la actitud de las personas que están en el corte; todos amigos o familiares de Zapata. Claramente nunca tuvieron intención de diálogo y están usando esto para hacer campaña para Figueroa y Bettiga".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario