{# #} {# #}
Precios Esenciales ya se cumple en un 90%, según señalaron a este medio desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Tras un lanzamiento con tropiezos, trampas y faltantes, el programa de control de precios que lanzó la Presidencia se estabilizó en la ciudad, y en los próximos días se revelarán los datos provinciales.
El plan había comenzado con un cumplimiento muy por debajo de las expectativas de las autoridades, ya que apenas alcanzaba el 39% de los 62 productos incluidos en la Patagonia. En este contexto, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor salió a controlar a las grandes cadenas de supermercados y elaboró los informes oficiales, que luego fueron enviados a Nación para que determine las sanciones correspondientes para las firmas que no respetaron el acuerdo.
Si bien el despliegue de los inspectores motivó que las empresas pusieran más empeño en ejecutar el plan, lo cierto es que en las góndolas de los súper neuquinos aún no es posible encontrar el cien por ciento de los artículos. “Estamos entre el 80% y el 90% , en promedio”, contó la titular del área, Laura Vargas.
Puntualizó que algunas marcas superaron el 90%, mientras que otras están por debajo del 80%. Rescató que la mayoría de los supermercadistas intenta tener los productos del plan oficial, a pesar de que los consumidores ya perdieron el interés inicial. “Apostábamos a que, cuando se terminara la locura del lanzamiento, bajarían el porcentaje de cumplimiento, pero lo cierto es que todavía lo mantienen”, indicó.
Agregó que se encontraron con algunos rebeldes que incurrieron en incumplimientos, tales como la falta de las cervezas incorporadas en el programa, aunque señaló que se trata de “mermas menores”.
La cantidad de productos de reemplazo también cayó estrepitosamente, lo que consideran que es muy positivo. Se trata de artículos que, por falta de producción o problemas de logística, aún no habían llegado a la región y debieron ser suplantados por otros de características similares, con la particularidad de que mantenían el precio predeterminado en la lista de Nación.
“Cada vez encontramos más marcas del listado, que en un principio no se encontraban y estaban con productos de reemplazo. Afortunadamente, hoy ya se las encuentra en góndola en su mayoría”, sostuvo.
Vargas indicó que en los próximos días recibirán los números del interior de la provincia, donde esperan encontrarse con resultados similares.
Consumo: volvieron a caer las ventas en los supermercados y shoppings
Los comercios respiraron gracias al Día del Padre
El asado del Día del Padre salvó las ventas de las carnicerías neuquinas