El clima en Neuquén

icon
23° Temp
29% Hum
La Mañana agua

Por las piletas, se usó un 20% más de agua potable

El consumo individual llega a los 500 litros por día, cuando debería rondar los 250. Desde EPAS piden conciencia y solidaridad en la utilización del agua.

El consumo de agua potable en la capital provincial aumentó hasta un 20% este año, según los registros del EPAS. Los organismos internacionales recomiendan "consumir 250 litros de agua potable por día y acá estamos usando el doble", explicó Carla Rojkind, subgerenta del área de Relaciones Institucionales y Prensa del EPAS.

Si bien no hay riesgos de desabastecimiento en la zona, "es necesario no derrochar y utilizar el agua potable para lo que es higiene", advirtió. "Estamos consumiendo mucho más de lo que es necesario y eso afecta a otros vecinos que no llegan a consumir eso", contrapuso.

"El mal uso del agua afecta a la gente de otros barrios ubicados en zonas bajas que tienen menos presión", precisó la funcionaria. El EPAS llamó la atención sobre la gravedad de la situación actual de la provisión de agua: "Es urgente regular el consumo".

https://twitter.com/epasprensa/status/1343537935677841408

Las piletas bajo la lupa

Entre las causas originarias del incremento del consumo se encuentra la disposición de nuevas piletas, construidas mientras se extendían las restricciones a los viajes junto con el avance de la pandemia.

"No podemos inspeccionar si una persona tiene una pileta o cuántas veces cambia el agua. Por eso apelamos a la concientización y solidaridad, porque hoy tenemos un buen servicio, pero mañana una falta de agua puede afectar a cualquiera", dijo Rojkind en declaraciones periodísticas.

Las piletas de fibra de vidrio son las estrellas de la pandemia. Desde julio no se paran de vender en la ciudad.
Las piletas de fibra de vidrio son las estrellas de la pandemia. Desde julio no se paran de vender en la ciudad.
Las piletas de fibra de vidrio son las estrellas de la pandemia. Desde julio no se paran de vender en la ciudad.

Las piletas de fibra de vidrio son las estrellas de la pandemia. Las ventas se adelantaron a julio, en pleno invierno. Desde entonces, muchos con posibilidades materiales imaginaron que estaría complicado para veranear lejos y se decidieron por la pileta en el patio.

"Lo ideal para llenar piletas sería la contratación de un camión con agua cruda para no usar agua potable. Para eso se puede usar agua que no es potable porque se le agrega cloro", explicó Rojkind.

A quienes se resisten a esa opción el EPAS les implora que cuiden el gasto de agua y aconseja hacer un buen mantenimiento. "Incluso en la pelopincho se gasta un montón de agua; en momentos de tanto calor, todos queremos refrescarnos", relató la subgerenta.

Además se suma el derroche que se hace en muchas actividades como el lavado, con mangueras, de veredas o vehículos, al igual que otros grandes consumos en industrias, empresas o comercios. "Todo ayuda al aumento del consumo", agregó.

EPAS atiende quejas

El ente de agua de la provincia atiende las quejas de los consumidores en el 0800 222 4827. Rojkind dijo que la centralización de los reclamos en esa línea es indispensable "para sistematizarlos y gestionarlos de una manera más eficaz".

La subgerenta del área de Relaciones Institucionales y Prensa del EPAS remató: "Es necesario concientizar sobre el uso responsable del agua, y más en una situación de emergencia sanitaria".

El gran incremento interanual del consumo puso al sistema de producción en alerta. El EPAS avisó que la situación es controlable, pero pidió medidas de austeridad a los consumidores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario