Por obras del Metrobús, caen ventas en comercios

La merma es de hasta 80 por ciento en los locales ubicados en Avenida del Trabajador y Rufino Ortega.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las obras del Metrobús prometen mejoras en la movilidad urbana para miles de usuarios, pero se convirtieron en un dolor de cabeza para los comerciantes de la Avenida del Trabajador, quienes desde hace tres meses conviven con motoniveladoras y una calle cortada al tránsito que redujo sus ventas en un 80%. Aunque desde el Municipio les piden paciencia, ellos solicitan que aceleren los trabajos y una ayuda para llegar con las persianas altas a la fecha de inauguración.

“Yo estoy fundida”, dijo Miriam con lágrimas en los ojos. Una multa de la AFIP por un error administrativo parece ser la gota que colmó el vaso de las bajas en su facturación, que le impiden sostener el pago del alquiler de su local sobre la avenida y Rufino Ortega, así como las altas tarifas de gas y luz.

Miriam hace de todo: a su panadería sumó el servicio de carga de la tarjeta SUBE y hasta incorporó un emprendimiento de viandas, pero nada parece suficiente para hacer frente a la realidad de la zona. “Tenía una empleada y le tuve que pedir que se vaya”, dijo la mujer, que atiende el negocio con ayuda de su familia.

obras metrobus
Vecinos pidieron a la Defensoría del Pueblo que haga los reclamos.
Vecinos pidieron a la Defensoría del Pueblo que haga los reclamos.

Según explicó José, un carnicero de la cuadra, son 40 los comercios afectados por la obra del Metrobús y muchos de ellos coinciden en que sus ventas bajaron en un 70% u 80% por la falta de tránsito vehicular. “Hay tres o cuatro negocios que ya decidieron cerrar”, expresó.

En su local, por ejemplo, tuvo que bajar de 12 a sólo 3 las medias reses que comercializa cada semana. “Tenga 12 o una sola, tengo que prender las cámaras igual”, explica el comerciante, que cada vez tiene más dificultades para pagar sus facturas de luz de 12 mil pesos mensuales.

El martes, unos 30 comerciantes del sector se reunieron cara a cara con el intendente Horacio Quiroga, quien escuchó sus reclamos y aseguró que la obra estaría lista para el 30 de noviembre, por lo que pidió paciencia para sostener la actividad hasta esa fecha. A su vez, solicitó cifras concretas de la problemática para analizar algunas ayudas para los comerciantes, que incluyen reducciones impositivas y un acuerdo con la cooperativa CALF que les garantice la provisión de energía a pesar de la falta de pago, así como facilidades para abonar las facturas atrasadas.

La obra del Metrobús avanza en tres frentes en forma simultánea.

Sin embargo, los comerciantes dudan de que las empresas constructoras logren cumplir con los plazos previstos e incluso temen que la llegada del Metrobús los perjudique por la prohibición de estacionar sobre la avenida.

Ricardo, un tapicero de la zona, explicó que necesita que los autos se apeen en su local para tapizar las butacas, mientras que Ariel, desde un petshop, agregó que las ventas al paso representan un importante porcentaje del total de sus ventas.

metrobus

Hay comerciantes que no ganan ni siquiera para pagar el alquiler y la luz. Otros han tenido que despedir personal por la drástica caída de las ventas.

metrobus

LEÉ MÁS

El Metrobús toma forma con la obra de los paradores

Las obras para el Metrobús alterarán la circulación en el bajo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído