El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana

Por talar árboles, Chapelco pagará $455 mil

Así lo establece la infracción que determinó la Provincia. Además, la concesionaria del complejo deberá presentar en los próximos dos meses un plan para reponer las especies retiradas.

San Martín de los Andes >  Tras constatar que se taló sin autorización un sector del bosque de lengas en el cerro Chapelco, la Provincia multó a la concesionaria Nieves del Chapelco con una infracción de 455 mil pesos. Además, la empresa deberá presentar en los próximos dos meses un plan de restauración para la reposición de las especies retiradas.
“El monto de la multa es de aproximadamente 455 mil pesos, y el plan de restauración y mitigación que equivale a reimplantar cinco individuos por cada árbol sacado. En total, estamos hablando de 250 ejemplares de lengas. Vamos a esperar el proyecto que presente la empresa y ver qué pretenden hacer en el lugar. Quizás proponen hacerlo en otra zona”, dijo Uriel Mele, director de Bosques.
Según se constató, la empresa taló un sector de lengas con el objetivo de ampliar el snowpark, un sector destinado a diversas actividades vinculadas a la destreza con la tabla de snowboard.
La zona donde se produjo la tala -según la Ley 2780- está categorizada como conservación 2 y pintada en color amarillo, lo que significa que las actividades de tala no son compatibles sin la presentación de un plan con justificación técnica correspondiente. Además, se debe tener expresa autorización para poner en marcha dicho desmonte. La denuncia contra la empresa fue realizada el 15 de agosto pasado en el Consejo Consultivo local de la Ley de Bosques y detallaba que en el cerro Chapelco se habían talado ejemplares nativos para ampliar un sector de pistas denominado snowpark.
A comienzos de septiembre, se realizó la inspección y se analizaron datos como fotografías comparadas con imágenes satelitales de 2011 y otra serie de relevamientos. Luego se elaboró el informe técnico donde se constató la tala denunciada.
Mele confirmó que una copia del informe fue entregada a la fiscalía de la Cámara Multifueros de San Martín de los Andes, donde se había radicado una denuncia por parte integrantes del mencionado Consejo Consultivo Local.
 
Nueva silla
Mele descartó que exista actualmente un expediente para instalar un nuevo medio de elevación dentro del complejo invernal. “Si así fuese e implicara la remoción o tala de ejemplares de bosques nativos, tomaremos intervención. Por el momento no tenemos ningún expediente con respecto al tema. Cuando llegue el momento opinaremos al respecto, inspeccionaremos y haremos el dictamen técnico correspondiente”, explicó.
Sin embargo, la Comisión de Seguimiento Ambiental del cerro Chapelco confirmó que hay un proyecto presentado para la colocación de una nueva silla cuádruple. “Hasta tanto la empresa no resuelva la infracción cometida por la tala de lengas, no precederemos a dar continuidad a la elevación de los proyectos presentados”, se indicó. La comisión está integrada por la comunidad mapuche Vera, la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Lo más leído

Dejá tu comentario