Precios Cuidados 2018, un programa que languidece

Se transformó en una canasta barata con productos de baja calidad.

El programa Precios Cuidados se apresta a finalizar su cuarto año de vigencia con un saldo a todas luces negativo. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la canasta “se transformó en un listado de precios baratos” sin atender al criterio inicial de referenciar valores al alcance del bolsillo de los sectores más desfavorecidos.

La consultora observa que en la canasta de octubre de 2018 no sólo faltan productos frescos de verdulería y los únicos dos cortes de carne presentes eran carne picada y espinazo, sino que se incorporaron 20 variedades de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar...

En el caso de Neuquén aparece un problema adicional: el poco apego de las cadenas de supermercados locales a sostener el compromiso asumido para mantener el acuerdo en un contexto inflacionario y de severa crisis económica (ver aparte).

En el actual acuerdo de Precios Cuidados, sostiene CEPA, se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del programa: acuerdos que oficien como precios de referencia.

“Ya no se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para sectores de bajos ingresos”, sostiene el informe.

La consultora afirma que faltando poco más de un mes para la renegociación de precios, la Secretaría de Comercio aprobó el incremento de precios de varios productos de la canasta. Este incremento, dice el relevamiento, fue justificado a causa del elevado proceso inflacionario que ponía en riesgo la oferta de productos del programa en los comercios.

Sin embargo, lo que denota esta medida es la completa falta de articulación y coordinación entre los diferentes sectores del Gobierno.

Según detalla CEPA, del total de los 600 productos de la canasta, 54 corresponden a productos propios: 15 marcas de Carrefour, 15 de Yaguar, 11 de Makro, 9 de Día% y 4 disponibles en mayoristas.

Recuadro-precios-cuidados-página-12.jpg

Adicionalmente, un caso que llama la atención es la inclusión del rubro iluminación. En el marco de la votación de la ley que buscaba poner un freno al tarifazo, el Gobierno dio impulso a un programa de ahorro energético reemplazando las lámparas comunes por lámparas led. El programa Pasate a led fue incorporado en el programa de Precios Cuidados, dándole un lugar preponderante por la cantidad de artículos del mismo rubro.

LEÉ MÁS

Los alimentos sin gluten son cuatro veces más caros

Faltan Precios Cuidados en los súper

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído