Precios Cuidados arrancó con trampas en Neuquén

Los súper ofrecieron ayer muy pocos productos del listado nacional.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- El nuevo programa Precios Cuidados arrancó ayer en Neuquén con trampas y varios faltantes. Los supermercadistas incluyeron una mínima parte del listado nacional de ofertas y muy pocos colocaron carteles para que los clientes sepan de la vigencia del plan. Además, en algunos casos, exhibían productos con marcas y valores distintos a los que se promocionaron.

La semana pasada, el gobierno nacional anunció un relanzamiento de Precios Cuidados, con una ampliación de 366 a 550 productos de la canasta básica. En Neuquén, las ofertas entraron en vigencia ayer.

Te puede interesar...

En una recorrida por las cadenas adheridas, LM Neuquén constató que el plan antiinflación se cumple a medias. En la mayoría de los supermercados había menos de un producto de Precios Cuidados por góndola y, en total, ninguno llegaba a la mitad del listado.

Además, mientras que en un supermercado se conseguía yerba a 73 pesos el kilo, como indica el programa, en otros esa oferta no estaba. También había dos cadenas que exhibían con “precio cuidado” un aceite a 29,47 que no figura en la lista oficial. Y la variedad de manteca por cien gramos, que debía salir 29 pesos, se encontró a 46.

precios cuidados

En verduras, frutas y carnes, prácticamente ningún supermercado había incluido alternativas con precios cuidados. Tampoco en otros productos de consumo diario como huevos, pan o leche fresca.

A eso se suma que, en la mayoría de los comercios, faltaban los carteles indicativos del programa. No había anuncios visibles ni en el ingreso ni en los pasillos. La única manera de encontrar las ofertas de Precios Cuidados era revisar estante por estante hasta hallar la etiqueta con borde celeste. Y, en al menos una cadena, se detectó que muchas de las ofertas de Precios Cuidados tenían la etiqueta puesta en la góndola pero faltaban los productos. En vez de mercadería, había un estante vacío.

Por un tiempo, los supermercadistas tienen la ventaja de que Defensoría del Consumidor no aplicará multas por incumplimientos. Los inspectores recorrieron ayer los comercios, pero aún no recibieron instrucciones sobre el margen de tolerancia que deben tener con los faltantes.

Los empleados de los supermercados indicaron que prácticamente no hubo clientes que consultaran por Precios Cuidados en toda la jornada o en los días previos. En cambio, se mantiene el fuerte interés de los consumidores en las ofertas particulares, que se promocionaban con una amplia gama de carteles de distintos tamaños.

El programa de Precios Cuidados sigue, pero no siempre se encuentran los productos.

Cartel: En algunos súper no hay leyendas y tampoco coinciden las ofertas de productos.

Por ahora no habrá multas por los faltantes

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, aclaró ayer que esperarán a que Nación les mande “la letra chica del programa” antes de multar a los supermercados que hagan trampa con los Precios Cuidados.

Indicó que aún falta precisar cuáles serán los 10 productos obligatorios, los que no pueden faltar en góndola bajo ninguna excusa, y qué porcentaje de tolerancia tendrán los inspectores con el resto del listado oficial.

“Nadie va a tener los 550 productos, sino que va a haber un porcentaje de tolerancia, que va a depender del acuerdo que haga cada cadena de supermercados, pero todavía no tenemos esas listas para poder controlar”, precisó.

La funcionaria provincial agregó que ayer se hizo “una primera recorrida con un relevamiento general de las ofertas, donde vimos que la mayoría cumplía con los precios, y no podemos multar ni hacer actas de infracción hasta que no recibamos más información de Nación”.

LEÉ MÁS

Vuelve Precios Cuidados sin el efecto de la inflación

Se conocería mañana el nuevo listado de Precios Cuidados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído