El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana pacientes

Preocupa la cantidad de personal del Castro Rendón afectado por COVID

Se trata de 90 personas positivas que no están trabajando. El sector de cocina es el más afectado. Son pacientes leves, vacunados, con seguimiento hospitalario domiciliario.

Continúa el aumento exponencial de casos de COVID en Neuquén que, sumado a la presencia de la nueva variante Ómicron, afecta sin excepción en todos los ámbitos laborales. En el hospital Castro Rendón hay 90 casos positivos entre el personal sanitario y los servicios empiezan a resentirse.

El hospital de mayor complejidad de la provincia tiene más de 90 servicios que llevan adelante 2.500 trabajadores. De ese total, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, confirmó que, ante este nuevo pico, “con esta nueva cepa sumada a la Delta, que está circulando en alta contagiosidad, tenemos 90 personas con COVID, bajo seguimiento, que no están trabajando”.

Te puede interesar...

Lammel detalló que desde el 27 de diciembre a la fecha se reportaron casos sospechosos de 370 trabajadores, de los cuales 171 dieron positivos. Sin embargo, todos presentaron cuadros leves, dado que la mayoría está con esquemas de vacunación completa. Durante este lapso se dieron 81 altas y entre hoy y mañana miércoles se sumarían otras 24 personas.

El director del Castro Rendón advirtió que “los servicios empiezan a resentirse”. Agregó que ahora tienen problemas de falta de personal por el “alto ausentismo” en el sector de la cocina, donde se preparan las viandas tanto para el resto del personal como para los pacientes. Aclaró que tienen síntomas leves por la vacunación.

No obstante, agregó en declaraciones radiales: “La preocupación es que los servicios no se corten en esta nueva ola de contagios con esta variante que es altamente contagiosa que deja a trabajadores fueras de servicios. Tenemos que prestar atención para que la gente se siga atendiendo”.

Señaló que se trata de una preocupación que también se da a nivel nacional e incluso recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la posibilidad que los contactos estrechos asintomáticos no queden excluidos y puedan seguir trabajando.

Camas

Lammel sostuvo que aumentó levemente la ocupación de camas dentro del hospital Castro Rendón, si bien el mayor peso lo lleva el seguimiento hospitalario domiciliario. “Hoy tenemos 820 pacientes con seguimiento domiciliario”, aseguró el director del hospital.

Puntualizó que los pacientes van desde edad temprana hasta los 89 años y que el 50% está entre los 20 y 49 años. Se trata de pacientes que están vacunados y que atraviesan la enfermedad en sus domicilios. De ellos, son muy pocos los que no recibieron ninguna dosis.

Ocurre todo lo contrario en la internación, donde está la gente que no está vacunada. Dijo que en terapia intensiva están internados pacientes con patologías previas importantes que no fueron vacunados. Son en total 9 pacientes, que van desde los 28 hasta los 69 años, mientras que en clínica médica tienen 4 pacientes, también con esa doble condición.

Además, confirmó que cuentan con niños internados por COVID. Lammel recomendó a los padres sobre la necesidad de tomar conciencia en este momento. “Si bien tenemos un alto porcentaje de vacunados en la provincia, los progenitores deben cuidar, velar por su salud, y vacunarlos”, agregó y adelantó que el viernes harán en el hospital una campaña masiva para vacunar a los niños contra el coronavirus. Serán los pediatras quienes encabecen la campaña para que los padres tengan la oportunidad de sacarse las dudas y puedan vacunar a sus pequeños.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario