LMNeuquen Justicia

Probation para ex policía por abusar de una empleada

El agresor era el vicepresidente de la mutual policial. Donará leche a un hogar.

Un sargento retirado de la Policía del Neuquén acosó y abusó a empleadas, que trabajaban en la mutual policial, donde él ejercía el cargo de vicepresidente. Por ese hecho, un juez laboral lo había condenado e impuesto una prohibición de acercamiento a la víctima, y ahora, la justicia penal le otorgó una suspensión de juicio a prueba por un año y medio.

La probation fue dictada por la jueza Estefanía Sauli, quien avaló el acuerdo presentado entre fiscalía y defensa, con el consentimiento de una de las víctimas, por el delito de abuso sexual simple agravado por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones. Así lo aseguró Luis Figueroa, abogado representante de esa denunciante.

Te puede interesar...

Cabe recordar que, en marzo de 2018, las tres denuncias ingresaron en el Juzgado Laboral y en la Fiscalía de Delitos Sexuales. En julio de ese año, un juez laboral Sergio Cosentino falló a favor de las víctimas y le impuso al acusado prohibiciones de acercamiento y de contacto hacia las tres mujeres.

Ahora, la justicia penal le dictó una suspensión de juicio a prueba con distintas normas de conducta, entre las que están fijar domicilio y la prohibición de cometer otro delito y de abusar de sustancias alcohólicas y estupefacientes.

El acusado también deberá cumplir con presentaciones cada seis meses ante la Justicia y la realización de una donación mensual de un kilo de leche en polvo al Hogar Rayito de Sol, por los 18 meses de plazo de la probation.

Figueroa confió que desde la defensa se hizo un ofrecimiento de resarcimiento económico a la víctima, por una suma de 5 mil pesos, la cual fue rechazada. Por su parte, el abogado solicitó que el efectivo sea expulsado de la mutual en dos oportunidades, pero le fue denegado por el presidente de la misma.

De acuerdo a la teoría del caso presentada por las partes, los abusos ocurrieron durante 2017 y hasta marzo de 2018, cuando el caso saltó a la luz, luego de que tres empleadas de la mutual policial lo denunciaran por acoso y abuso sexual. En ese momento, el acusado era el vicepresidente de la mutual policial, ubicada en calle Buenos Aires al 600 de Neuquén.

"Ejerciendo poder y autoridad intentaba atacar a las mujeres. Su modus operandi era acosarlas en lugares alejados de las cámaras de seguridad", había explicado Figueroa y resaltó que las "humillaba y denigraba".

Es lo establecido por el artículo 119 del Código Penal Argentino para el delito de abuso sexual simple, agravado por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones.

6 meses es la pena mínima prevista para el delito atribuido.

Es lo establecido por el artículo 119 del Código Penal Argentino para el delito de abuso sexual simple, agravado por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones.

LEÉ MÁS

Manoseó a una joven en el colectivo y fue demorado

La inflación de enero en Neuquén fue del 4,56%

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario