El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Feriado

Qué alcance tiene el feriado estatal del lunes en la provincia

Tanto Neuquén como Rio Negro adhirieron a la ley nacional que otorga "un día de descanso" para conmemorar el Día del Trabajador del Estado. No tiene alcance a entidades bancarias.

Un importante sector de la población neuquina tendrá un segundo fin de semana largo de forma consecutiva dado que el lunes 27 de junio se declaró feriado para celebrar el Día del Trabajador del Estado. Se trata de una fecha que conmemorar el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 (1978) y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

De acuerdo al artículo 2 de la ley, consiste de un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Te puede interesar...

En el norte de la Patagonia, tanto Neuquén como Río Negro adhirieron a la norma y, por lo tanto, este próximo asueto alcanza a los estatales de ambas provincias.

En la provincia de Neuquén, el Día del Empleado Público Provincial, tal cual lo establece la Ley Nº 833 modificada por la ley Nº 1708 de diciembre de 1987, se creó durante la gestión de gobierno de Pedro Salvatori. Originalmente en 1974 -año en que se instituyó esta celebración- el día correspondía al 4 de julio, pero años más tarde y a pedido de los propios trabajadores se modificó y quedó establecido como el 27 de junio.

SFP Frio (1).JPG

En la vecina provincia, hasta el momento no se anunció ninguna modificación en cuanto al día del feriado. En el caso de Río Negro, el Día del Trabajador del Estado fue creado mediante el Decreto 376 en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El decreto en vigencia invita a los municipios a instaurar el 27 de junio como no laborable en las administraciones públicas locales.

Este asueto no tiene alcance a las entidades bancarias, ni tampoco a otras dependencias que tengan instituido el día festivo de su actividad. Asimismo, se preverán las guardias necesarias en aquellos servicios de carácter indispensable que así lo requieran. El ISSN adhiere al día del empleado público. Los afiliados tienen la atención garantizada, dado que las consultas y prácticas médicas se autorizan vía online al igual que la compra de medicamentos; ya sea con la credencial física o la virtual.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario