El clima en Neuquén

icon
22° Temp
65% Hum
La Mañana Monitoreo

Quedó inaugurado el sistema de monitoreo del volcán Lanín

Permitirá controlar la actividad volcánica en tiempo real. Funciona gracias a la instalación de 7 estaciones multiparamétricas que tienen distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión y cámaras de monitoreo.

Este mediodía quedó en funcionamiento el sistema de equipos de medición que fue instalado en el volcán Lanín para monitorear su actividad y obtener una alerta temprana en beneficio de turistas y pobladores cercanos. El equipo quedó inaugurado en un acto que se realizó este miércoles en Junín de los Andes.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, recordó que fueron 17 días de trabajo constante entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y la Provincia, en el que participaron organismos tales como la OPTIC y Defensa Civil Aeronáutica provincial.

Te puede interesar...

“La gente de aeronáutica trasladó los equipos. Se montaron siete estacones de monitoreo. Difícil de bajar porque son casi todas en altura, excepto la de la zona de la aduana y la que quedó frente al volcán, en la zona del Malleo Estas siete estaciones se complementan a otras dos que están en el lado chileno para poder monitorear de forma completa al Lanín”, explicó Giusti en declaraciones a LU5.

Se trata de 7 estaciones multiparamétricas. Cada una de ellas tiene distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real hasta el nodo satelital ubicado en el paso internacional Mamuil Malal.

sistema-monitoreo-volcán Lanín.jpg

Desde el Observatorio Vulcanológico del Segemar indicaron que es en ese Paso Internacional de donde se retransmitirá la información hasta los servidores del Segemar en Buenos Aires y a los servidores de la Optic, en la provincia de Neuquén.

“La instalación del monitoreo, que es de última generación, va a permitir al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segenar a realizar el monitoreo en tiempo real del volcán utilizando todas las técnicas avanzadas que están aplicadas en los principales observatorios que tienen en el mundo”, agregó Giusti.

El funcionario dijo que desde Defensa Civil podrán contar con a información para poder trabajar con las alertas tempranas en la población cercanas al Lanín

“Desde la parte geológica van a estar continuamente monitoreándolo para saber el comportamiento y, de haber alguna anomalía, nos podrán informar más rápido y eso nos permitirá cuidar a la población y a los turistas”, agregó el funcionario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.986301369863% Me interesa
57.534246575342% Me gusta
2.7397260273973% Me da igual
0% Me aburre
2.7397260273973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario