El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana San Antonio

Quiénes son los buzos de San Antonio que retirarán el camión que cayó al río Neuquén

El operativo se realizará este sábado, y será comandado por Tony Brochado, reconocido profesional en labores bajo el agua. Junto a su equipo enlazarán el rodado con cables de acero y una grúa lo sacará.

Un equipo de buzos profesionales de la empresa de salvamento y rescate El Austral, de San Antonio Oeste, llegará en las próximas horas al Alto Valle para colaborar en la extracción del camión con acoplado que permanece hundido en el río Neuquén, donde cayó el miércoles desde el tercer puente.

El operativo se realizará este sábado y será comandado por Luis Tony Brochado, con el acompañamiento de su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla, todos expertos en labores bajo el agua.

Te puede interesar...

Brochado tiene amplia experiencia en este tipo de trabajos. En los últimos años logró reflotar un velero en el lago Nahuel Huapi y otro en El Chocón, aunque tiene una experiencia mucho más extensa.

En una consulta realizada por este medio, explicó que ellos se sumergirán y enlazarán el enorme rodado con cables de acero. “Lingar” se denomina técnicamente la operación. La empresa propietaria del vehículo lo contactó para que se encargue de esa etapa de la extracción.

Una vez aferrado, una grúa de alto poder terminará de retirar el vehículo. Todo se hará con el máximo nivel de seguridad, destacó.

Velero recuperado 2.jpeg

Aún no se definió como se llevará a cargo esta parte del procedimiento, ya que el puente no está en condiciones soportar el peso de la grúa y el camión, informó una fuente de la policía rionegrina.

Hay mucha inquietud en la región porque el vehículo registró derrames de gas-oil y aceites, por lo que se teme un problema ambiental. De allí la premura por concretar las maniobras, en la que intervendrá Prefectura, Vialidad Nacional, la AIC y bomberos de Neuquén y Cipolletti, entre otras instituciones.

Tony Brochado .jpg

Brochado reflotó embarcaciones sumergidas en toda la zona, en mar y otros espejos de agua. Pero además ha coordinado hundimientos controlados, como los cuatro barcos pesqueros que integran el Parque Submarino de Las Grutas, uno de los más importantes de América.

Además, ha participado en todas las expediciones, algunos de carácter internacional, organizadas con el objetivo de rastrear los dos submarinos Alemanes que, según una versión, estarían encallados en la zona de Bahía Creek, el paraje ubicado entre el balneario El Cóndor -Viedma- y el puerto de San Antonio Este.

La hipótesis, muy difundida en la región costera rionegrina, afirma que en esas naves llegaron jerarcas nazis luego de caer derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos habría desembarcado el propio Adolfo Hitler, quien luego se habría desplazado hacia la cordillera.

Sin embargo y pese a las varias exploraciones, nunca dieron con las embarcaciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario