Remaron diez días para pedir por la ley de vertido cero

Activistas de Salvemos los Ríos recorrieron el Limay de Bariloche a Neuquén para demostrar que está contaminado.

Luego de remar diez días a través de la traza del río Limay, los activistas de Salvemos los Ríos llegaron a la ciudad y pidieron por la ley de vertido cero. Instaron a las autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Neuquén a tomar cartas en el asunto.

El referente del movimiento, Luis Arellano, aseguró en conferencia de prensa que en los últimos años bajó la calidad de los cursos de agua. “Hace 31 años que vivo acá, me bañaba en este río, me metía hasta el pecho y me veía los dedos de los pies. Hoy eso no ocurre más”, sostuvo el hombre.

Te puede interesar...

En función de esto, el hombre expuso dos botellas de agua, una tenía una muestra del nacimiento del Limay, mientras que la otra había sido cargada en Neuquén. La diferencia entre ambas era notoria, ya que la primera estaba cristalina, en tanto que la que fue tomada en la región estaba turbia.

Embed
Embed

“Les queremos decir a los que tienen la responsabilidad, que tienen que dejarles a sus hijos y nietos el agua que ellos recibieron de sus abuelos y padres. Esa es la responsabilidad intergeneracional que tenemos los neuquinos y los rionegrinos”, sostuvo.

AM-Salvemos-los-rios--(13).jpg

Asimismo, manifestó que realizarán una junta de firmas para llevar su pedido de vertido cero a la Legislatura. “Queremos que en Neuquén que no se arrojen más aguas residuales a nuestros cuerpos de agua”, dijo.

Además, anunció que invitarán a los candidatos a gobernador a hacer sus propuestas para mejorar la salud de los ríos y qué porcentaje del presupuesto planean destinar a políticas de saneamiento. “Esperamos encontrar en ellos la generosidad suficiente y que por acá vuelva a pasar el agua buena”, concluyó.

Los activistas iniciaron su travesía en el nacimiento del río Limay, a orillas del lago Nahuel Huapi, el pasado 4 de enero, con el objetivo de demostrar que el agua está realmente contaminada, a pesar de que las autoridades aseguran que está en condiciones de ser consumida. Salvemos los Ríos es un movimiento iniciado por ciudadanos que promueven el cuidado de los cursos de agua.

LEÉ MÁS

La travesía por el "vertido cero" en el Limay entra en la recta final

Comenzó la travesía de remo para salvar los ríos del Alto Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído