Roscas y tironeos en el cierre de las listas al Congreso

El PJ aún está dividido. Pechi dijo que se presenta, pero puede haber cambios.

Por Ana Laura Calducci - calducci@lmneuquen.com.ar

Las listas de candidatos para el Congreso se terminarán de definir esta tarde, en medio de tironeos, pases de factura y mucha rosca política. El gran interrogante es lo que hará el justicialismo, que hasta anoche seguía dividido entre los que quieren de primer senador a Darío Martínez y quienes respaldan a Oscar Parrilli. Si no logran achicar las distancias y van separados a las urnas, cambiarán el tablero para las demás fuerzas.

Te puede interesar...

Anoche, en la Junta Electoral del PJ barajaban todas las posibilidades: que haya un acuerdo de última hora entre los archienemigos Martínez y Parrilli bajo la intervención conciliadora de Alberto Fernández; que la diferencia se salde en las PASO, siempre que ambos consigan la bendición de Buenos Aires; y que vayan en boletas separadas, lo que dejaría al peronismo con pocas chances de salir primero en octubre.

oscar parrilli

La novedad ayer fue que la Justicia Electoral oficializó el Frente de Todos sin el partido de Ramón Rioseco ni el de Mariano Mansilla, más afines al parrillismo. Eso implica que, si enfrentan en las urnas a Martínez, deberán buscar avales entre los afiliados del PJ.

En caso de que haya unidad, en el sector confían en que pueden ingresar dos senadores y un diputado al Congreso bajo el paraguas de la fórmula Fernández-Fernández. Si van divididos, el sello del Frente de Todos quedó mayoritariamente en manos del sector de Martínez, desde donde dejaron en claro que el respaldo de Buenos Aires “es importante pero no definitivo”. Anoche, el diputado nacional mantenía reuniones en la capital del país para decidir qué pasará en Neuquén.

Darío Martínez

En Juntos por el Cambio, el frente que armó el macrismo, el primer candidato a senador será Horacio Quiroga, con Lucila Crexell en segundo lugar. Sin embargo, anoche había dudas sobre esa fórmula y puede haber algún cambio de nombre hoy. En Diputados, el acuerdo mayoritario era que encabece Francisco Sánchez, del PRO, y se mencionaba a Carolina Rambeaud en algún lugar de la lista, sin mucho consenso.

El MPN definió a Guillermo Pereyra y Marisa Focarazzo como senadores, y a Ricardo Corradi Diez y Ana Figueroa como diputados, con la lista A del oficialismo, que competirá con la alternativa B en las PASO.

Pechi Quiroga

Consenso Federal, que lleva la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tenía las cosas un poco más claras. Irá Gabriel Romero como primer senador y Jesús Escobar como diputado, acompañado por Paula Sánchez en segundo lugar.

El Frente de Izquierda-Unidad también definió su lista, con Norberto Calducci a la cabeza de los senadores, seguido por Lorena Meade, y Raúl Godoy de primer diputado, con el segundo puesto para Laura Eggers.

Francisco Sánchez

La presentación de candidatos cierra hoy a medianoche. Los que ya definieron y los que todavía analizan los nombres tienen la mirada puesta en el PJ, el que más lejos estaba anoche de un acuerdo político, porque las fichas que mueva cambian el panorama para todos. La incógnita se despejará en cuestión de horas.

LEÉ MÁS

Pereyra anunció la integración de su sector a la lista Azul

UNE presentó sus candidatos y propuestas como colectora del MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído