Sauzal Bonito: piden con un corte de ruta las respuestas por sismos 

En las últimas 36 horas se registraron 38 sismos con intensidades y magnitudes diversas. Desde las 5 de la mañana del viernes retomarán el reclamo en la ruta provincial 17.

La seguidilla de movimientos sísmicos que se registraron en Sauzal Bonito desde el martes a la noche hasta la madrugada del jueves fue creciendo en intensidad y los vecinos exigen respuestas a las autoridades.

Tras un encuentro con el jefe comunal, los vecinos autoconvocados decidieron realizar un corte de la ruta provincial 17, para llevar a cabo "un preaviso y hablar con la gente de las empresas". El mismo se extendió hasta cerca de las 21.

Te puede interesar...

El bloqueo se retomaría este viernes a las 5 de la mañana con el bloqueo para los vehículos de la actividad petrolera.

Marisol indicó a LMN que "estamos repartiendo volantes pidiendo ayuda y respuestas, una explicación, de lo que está pasando en nuestro pueblo". Agregó que están liberando el paso vehicular cada media hora.

sauzal bonito reclamo vecinos ruta 17a.jpg

"Nadie nos dice nada, y la tierra se sigue moviendo. El de esta mañana, a las 5, fue impresionante", indicó la mujer.

Y agregó: "Lo llamativo es que el tema, cada vez que sale en la prensa, es como si la naturaleza nos escuchará, y deja de moverse por una o dos semanas".

Por su parte el jefe comunal de Sauzal Bonito, Sebastián Zapata, comentó a LU5 que "o hay información precisa de lo que está ocurriendo y que se está recopilando información".

Reconoció que "fue un día complicado porque hubo muchas réplicas, y genera miedo, estamos todos asustados".

Zapata indicó que días atrás, especialistas instalaron "testigos" en las casas que se habían agrietado por los movimientos y éstos desaparecieron en las últimas horas por la intensidad sísmica.

Los disparos se produjeron en una vivienda del barrio Sauzal Bonito.

En las últimas 36 horas se registraron 38 sismos con intensidades y magnitudes diversas, según Sismología de Chile. Al menos 15 de los movimientos fueron perceptibles y de consideración.

Según Sismología de Chile en la madrugada del jeuves se registraron tres nuevos movimientos. El primero cerca de las 4, de una magnitud de 2.9 Rochter, que fue perceptible, y un segundo más fuerte que se dio a las 5.50 a una profundidad 5,6 kilómetros, con una magnitud de 3.4 Richter y una intensidad IV Mercalli. El epicentro fue a 20 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito.

Embed

A las 11.24 se registró el último movimiento, con una magnitud de 1.9. Desde el martes se registraron unos 38 movimientos entre entre 1.4 y 3.6 Richter en 36 horas.

Embed

También reclaman por el agua potable

Los vecinos autoconvocados de Sazul Bonito, además de los sismos que se registran en esa comuna que componen alrededor de 90 familias de manera estable, también reclaman por el servicio de agua.

Indicaron que hay presión suficiente y, en muchas casas, no hay servicio con las altas temperasturas existentes.

Desde la comuna, Zapata reconoció la falta de infraestructura pero indicó que también hay un mal uso del elemento vital en los hogares.

sauzal bonito reclamo vecinos ruta 17b.jpg

LEÉ MÁS

Se registraron 20 sismos en 14 horas en Sauzal Bonito

Sauzal Bonito: Provincia pide que instalen un sismógrafo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído