Sauzal Bonito: Provincia pide que instalen un sismógrafo

Tras los últimos sismos en la localidad, Defensa Civil quiere tener un monitoreo permanente.

Neuquén.- El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, indicó que iniciaron los contactos con el gobierno nacional para solicitar que haya sensores de sismógrafos ubicados lo más cerca posible de Sauzal Bonito, que puedan brindar información en tiempo real de lo que está sucediendo en el lugar.

“El movimiento de ayer (por el miércoles) fue detectado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), pero lo informó a las tres o cuatro horas”, señaló el funcionario en LU5. “A mí, como Defensa Civil, no me sirve que me informen que hubo un sismo tres o cuatro horas después de ocurrido”. Giusti dijo que una de las dificultades que tiene Sauzal Bonito para la instalación de equipos que transmitan información en tiempo real es que no cuenta con servicio de internet.

Te puede interesar...

El temblor del miércoles ocurrió a las 14:55 y su epicentro se reportó a 14 kilómetros de esa zona. En tanto, también se registraron sismos el 16 y 28 de noviembre y el 20 de diciembre del 2018. Este último fue de 3.2 grados en la escala de Richter y ocurrió a una profundidad de 171 kilómetros. El epicentro se produjo a 170 kilómetros al noroeste de Neuquén, 460 al oeste de Santa Rosa y a 52 al suroeste de Rincón de los Sauces.

“Hay viviendas que relevamos el año pasado en Sauzal Bonito y ya tenían las fisuras que se muestran en las fotos que aparecieron en las redes sociales”, dijo Martín Giusti, Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana

Según Giusti, el miércoles se detectaron 11 movimientos telúricos en diversos puntos del país.

El funcionario señaló que junto a bomberos de Plaza Huincul visitó Sauzal Bonito el año pasado para relevar el estado de las viviendas y advirtió que “uno de los problemas que tiene la localidad es que las construcciones fueron levantadas sobre terrenos que no fueron compactados y son precarias”.

También fueron detectadas viviendas que carecen de vigas por lo cual se trata de estructuras precarias que, ante cualquier movimiento sísmico, pueden sufrir fisuras.

LEÉ MÁS

Provincia pedirá un sismógrafo para Sauzal Bonito

Un sismo de 4.1 asustó a los vecinos de Sauzal Bonito y de Añelo

Un sismo de 4.6 ocurrido al sur de Rincón de los Sauces se sintió anoche en toda la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído