LMNeuquen tarifa

Se vienen los aumentos de luz escalonados en la ciudad

Con el nuevo contrato de concesión entre la Municipalidad y CALF, se dispondrán alzas por tramos de la tarifa eléctrica.

Apenas se apruebe el nuevo contrato de concesión de CALF, se pondrá en marcha un aumento escalonado de la luz en la ciudad. El proyecto de ordenanza, que debe votar el Deliberante, prevé tres subas consecutivas a lo largo de seis meses, hasta llegar a un incremento de la tarifa media del 14,33%.

El proyecto para renovar la concesión de CALF incluye cuatro cuadros tarifarios escalonados, denominados "inicial", "parte 1", "parte 2" y "parte 3". Allí se aclara que son valores "de transición", para actualizar lo que pagan los usuarios en función de los costos.

Te puede interesar...

Entre los fundamentos, se destaca que pasaron cinco años desde la última actualización tarifaria integral y se necesitan ingresos anuales por 3298 millones de pesos para sostener el servicio eléctrico.

Alejandra Aversano, la funcionaria a cargo de la Gestión del Servicio Eléctrico, explicó en el documento que la última revisión completa de la tarifa de CALF se realizó el 31 de diciembre de 2015. Recordó que luego hubo incrementos por decreto, pero "solo actualizaron los costos laborales y de abastecimiento".

Por eso, apenas se promulgue el nuevo contrato de CALF, entrará en vigencia el cuadro tarifario "inicial", que contempla un precio promedio de la energía, sin el aporte de capitalización, de 5,073 pesos por kilowatt/hora (kWh). En el proyecto se remarca que, aunque algunas familias pagarán más porque cambia la estructura tarifaria, la recaudación en conjunto será igual a la que tiene hoy la cooperativa.

Ese cuadro "inicial" se mantendrá por dos meses y luego se pasará al "parte 1", con una tarifa media de 5,212 pesos el kWh.

Según se detalla en el documento, este escalón "se traduce en un incremento del 2,74%".

A los cuatro meses, entrará en vigencia el cuadro "parte 2", que eleva la tarifa media del servicio a 5,539 pesos por kWh, "un 6,28% más respecto del ‘parte 1’ y un 9,2% respecto del cuadro tarifario ‘inicial’", se aclara.

Por último, cuando el contrato cumpla seis meses, se llegará al cuadro "parte 3", con una tarifa media de 5,8 pesos el kWh, "un 4,7% más que el ‘parte 2’ y un 14,33% respecto del cuadro tarifario ‘inicial’", según se detalla.

En la fundamentación de estos aumentos, el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Alejandro Marco, aclaró que recién e último cuadro "parte 3" permitirá "equilibrar los costos operativos" de la cooperativa, que hoy están desfasados con relación a las tarifas eléctricas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

39.903846153846% Me interesa
8.4935897435897% Me gusta
6.25% Me da igual
9.4551282051282% Me aburre
35.897435897436% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario