El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana elecciones

Segunda vuelta de elecciones en la UNCo: los resultados totales

Beatriz Gentile obtuvo el mayor porcentaje de votos, pero irá a balotaje con Andrés Ponce de León.

Beatriz Gentile y Andrés Ponce de León competirán en una segunda vuelta electoral para estar al frente del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Las elecciones culminaron este martes a la noche y el balotaje será los días 11, 13 y 14 de junio.

Con el total de las mesas escrutadas (97), Gentile obtuvo el 42,67% de los votos, mientras que Ponce de León reunió el 33,36%. Omar Jurgeit quedó fuera de carrera con el 23,96%. El recuento definitivo de votos será el viernes 27 al mediodía. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 22 de junio.

Te puede interesar...

Gentile (quien encabeza la lista Convergencia Universitaria junto con Paul Osovnikar) se impuso en los claustros docentes (con el 45,36%), estudiantes (44,86%) y graduados (46,74%), mientras que Ponce de León (de la lista Pensar la UNCo, junto con Lidia López) obtuvo más votos que Gentile entre los no docentes (38,5%).

En cantidad de votos, Gentile sumó 4.801 y Ponce de León 3.936. En tercer lugar se posicionó el voto en blanco, con 2.658, mientras que Jurgeit obtuvo 2611 votos. Hubo 105 nulos y 3 recurridos.

"Estamos muy contentos porque ganamos", manifestó Gentile, actual decana de la Facultad de Humanidades, en diálogo con LU5, y destacó el apoyo obtenido por parte de la mayoría de los claustros. "Esperábamos ganar pero sabíamos que íbamos a segunda vuelta", dijo.

"Tenemos que seguir ampliando nuestro marco de conversaciones y de diálogo y tratar de convencer a aquellos que vieron una mejor opción, ver de qué manera abrir el juego con aquellos que vieron otra alternativa. Volveremos a recorrer los claustros donde no fue mayoritariamente tomada nuestra propuesta", expresó, en relación a cómo continuará la campaña.

Por su lado, Ponce de León, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, manifestó su alegría por el segundo puesto obtenido. "Estamos con mucha alegría porque entramos en la segunda vuelta, muy contentos de la elección y el apoyo que recibimos de distintas sedes. Estuvo toda la comunidad universitaria con un buen porcentaje de votantes, y todo parecía indicar que había poca movilización", afirmó, en diálogo con Radio Universidad CALF.

El candidato destacó el avance "con tan poco tiempo de trabajo" y dijo que, en adelante, deberán pensar la estrategia para sumar votos. "Es parte del juego electoral, creo que la comunidad universitaria eligió y eso hay que festejar. Tuvieron tres opciones, ahora quedaron dos y ahora se viene esa etapa. Vamos a volver a conectarnos, a volver a presentar nuestras propuestas, creo que estos resultados son indicativos para que la comunidad universitaria los mire y en función de esto vea cual es la opción en la próxima elección", manifestó.

Las elecciones de autoridades y consejeros directivos y superiores comenzaron el sábado 21 en algunas unidades académicas con modalidad semipresencial y el lunes en la totalidad de las localidades donde hay sedes.

El total de electores habilitados ascendió a 41.740, divididos en cuatro claustros: 2.525 docentes, 18.114 estudiantes, 844 no docentes y 20.257 graduados. Hubo un total de 14.114 votantes, es decir, votó el 33,81% del padrón habilitado. En las elecciones anteriores, en el 2018, el padrón habilitado fue de 30.192 personas y hubo 11.412 votantes, lo que significó un porcentaje de votación del 37,8%.

El actual rector Gustavo Crisafulli, dejará el cargo tras ocho años y dos gestiones al frente de la casa de altos estudios. El primer mandato lo asumió en 2014 en compañía del vicerrector Daniel Nataine, mientras que en 2018 lo hizo con Adriana Caballero. En ambas oportunidades obtuvo el triunfo tras un balotaje. En 2014 derrotó con un 54% de votos a Teresa Vega y en 2018 obtuvo un porcentaje similar, con el que le ganó a Adriana Giuliani.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario