Sorpresivo voto en contra del aborto sale de la región

Larraburu (FpV) se dio vuelta. El resto, 4 a favor y una abstención.

El anuncio de la senadora de Río Negro por el FpV, Silvina García Larraburu, respecto de que votará en contra el proyecto de ley de despenalización del aborto podría hacer caer de manera definitiva la norma que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Larraburu, que integra el bloque que conduce el neuquino Marcelo Fuentes y del que también forma parte la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió en las últimas horas con un cambio de postura, ya que el bloque en conjunto había anunciado a mediados de junio la adhesión a la ley.

Te puede interesar...

fuentes

Con esta decisión de Larraburu, los otros cinco votos en el Senado de la Nación de parte de los representantes de la región (Neuquén y Río Negro) serían de cuatro por la positiva: los neuquinos Marcelo Fuentes (FpV) y Guillermo Pereyra (MPN), y los rionegrinos Miguel Ángel Pichetto (FpV) y Magdalena Odarda (CC-ARI). Mientras que por la abstención ya se manifestó la neuquina Lucila Crexell (MPN).

Crexell

En declaraciones formuladas a un medio de Buenos Aires, la senadora Larraburu atribuyó su cambio en el voto a sus propias convicciones y a diferencias con el texto del proyecto que, según su parecer, es una “cortina de humo” que impulsó el presidente Mauricio Macri para distraer la atención pública.

Pichetto

La sorpresa se dio porque en el caso de esta región de la Patagonia las cosas parecían claras. El único que había mostrado dudas era el senador Pereyra, quien después se terminó inclinando por la positiva.

Odarda

Y si en algún bloque no había dudas ese era el del Frente para la Victoria. No obstante, Larraburu dio la nota.

Larraburu

Voto a voto

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llegará mañana al recinto del Senado en una situación parecida a la que en su momento se dio en Diputados, es decir, con una fuerte paridad.

Sin embargo, los últimos sondeos, sumados a este voto en contra de Larraburu, indican que el rechazo se impondría en la votación y el proyecto tendría que esperar otro año para ser tratado.

A los indecisos Ángel Rozas (UCR) e Inés Blas (PJ), que se inclinaron por el “no”, los siguió Juan Carlos Romero (PJ). El rechazo ya suma 37 votos y la aprobación, 32. Además de la abstención confirmada de Crexell habría una ausencia y sólo dos indecisos.

Además, en caso de que esta situación se revierta y se pueda alcanzar al menos el empate, para lo cual los indecisos deben votar a favor y algún legislador por la negativa cambie su postura a último momento, hay otro elemento a tener en cuenta: la vicepresidente y titular del Senado, Gabriela Michetti, es quien tendrá la última palabra y ya manifestó su firme posición contraria a la aprobación de la ley que viene con media sanción de la Cámara Baja.

37 votos en contra de la ley tendría el Senado.

Con el cambio de Larraburu, serían ahora 32 los senadores que estarían a favor de la ley. Ante este panorama, todo indicaría que la norma no contará con la sanción de la Cámara Alta.

LEÉ MÁS

Guillermo Pereyra confirmó cómo votará en el debate por el aborto legal

Todos los senadores de Río Negro votarán por el aborto legal

Habrá un pañuelazo verde en distintas ciudades del mundo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído