Superconfusión: la AFA sigue quebrada

Hubo quórum, pero no acuerdo para darle avance a la Superliga. Las diferencias entre los clubes grandes y chicos dividen las aguas.

Buenos Aires
"La Superliga se va a jugar con 14 equipos o con los que estén. Fíjense si se quieren sumar". La frase de Daniel Angelici, presidente de Boca, avalada por sus pares de River, San Lorenzo y Racing da cuenta de una AFA divida respecto de la gestación de un nuevo torneo. En este contexto, la reunión de ayer en Ezeiza se terminó disipando sin lograr consensos reales.

A diferencia del lunes, hubo quórum, pero no acuerdo respecto de la fecha de la asamblea extraordinaria que sentaría las bases de un nuevo formato para el fútbol de Primera A.

30 de junio están pautadas las elecciones de la AFA. Ese día se votaría la nueva liga.

El sector de los "equipos chicos" liderado por Claudio "Chiqui" Tapa y Hugo Moyano se impuso en la postura de extender el plazo para evaluar los pormenores del hipotético nuevo certamen. De todas maneras, habría consenso generalizado para elaborar una competencia nueva aunque todavía resta saber qué características tendrá.

Concretamente, en la asamblea los clubes grandes propusieron realizar la asamblea extraordinaria el 9 de junio, mientras que los representantes del ascenso apuntaron al 30 de junio, misma fecha de la elección para presidente de AFA. Los primeros quieren cocinar todo antes de que exista un nuevo titular; la oposición quiere esperar a que se normalice la situación en AFA, por lo que el conflicto sigue abierto.

De allí se desprenden varias posibilidades de cara a lo que viene. Tal como sucedió el sábado, los dirigentes de los equipos grandes (Angelici, D'Onofrio, Blanco y Lammens) siguen apostándole a la carta de la renuncia en AFA. Es decir que dejarían su cargo con el objetivo de que quede acéfalo el organismo y ameritar así su intervención. Con esa realidad tendrían la libertad para actuar por fuera de AFA en la gestación del nuevo torneo.

En tanto, el próximo martes sería la fecha definitiva puesta por "los grandes": en caso de no llegar a un acuerdo antes de la fecha, procederían con el plan de desafiliación que implicaría el vaciamiento de la AFA por parte de 15 clubes. Cherquis Bialo, vocero de la entidad, aseguró que, pese a los desacuerdos, hay un principio de acercamiento. "Hoy tenemos quórum y tenemos liga, sólo falta establecer la fecha para discutir qué liga tendremos", dijo.

Licitan derechos de TV
Esta tarde el Gobierno lanzará la licitación para la transmisión y comercialización del Fútbol para Todos. La vigencia de la contratación de los derechos será hasta julio de 2017.

FRASES
"Hay posturas que se van acercando. Hoy tenemos quórum y tenemos liga, sólo falta establecer la fecha para discutir qué liga tendremos".
Cherquis Bialo Vocero de la AFA luego de la asamblea
"Hay que aspirar a una AFA profesional. Los del ascenso están destruidos, a los chicos no nos da la plata y los grandes pierden jugadores afuera".
Hernan Lewin Presidente de Temperley del sector de Tinelli


¿De qué se trata la famosa Superliga?

Buenos Aires
Es sabido que el gran anhelo de los clubes grandes, que divide aguas en AFA, es el proyecto de armar una Superliga al estilo europeo, lo que demandaría varios cambios estructurales.

Tanto la primera división como el Nacional B tendrían autonomía propia y la AFA se encargaría de las categorías menores y de las ligas regionales.

La idea principal en Primera es volver al número de 20 equipos. Para esto harían temporadas que cuenten con cuatro descensos y sólo con dos ascensos y en cinco años se volvería a los 20.

Otro punto importante es que la televisación volvería a ser paga luego del 2019, cuando finaliza el contrato con Fútbol para Todos.

Al igual que sucede en las grandes ligas europeas, la distribución de los ingresos de televisación sería de un 80% para los clubes de Primera y el 20% restante se dividiría entre la B Nacional y las demás ligas. Dentro de los clubes de Primera, un 80% se repartiría en partes iguales y el 20% premiará a los clubes con más rating, mejor rendimiento deportivo y cantidad de socios. A través de estos ingresos, los clubes de la Superliga podrían saldar viejas deudas con la AFA. Si surgen nuevas deudas, los clubes podrían sufrir sanciones deportivas.

Un dato que no es menor es que la AFA, con ese 10%, deberá poder mantener a la B Metropolitana, a la C, la D y los Federales A, B y C.

Este formato es muy similar al que se utiliza en la Liga Española. De hecho, el titular de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España, Javier Tebas, estuvo en Argentina y realizó una exposición en el predio de AFA donde describió los puntos mencionados. Lo que propuso fue del gusto de los dirigentes de los clubes grandes del fútbol argentino. Aún falta definir en qué fecha se discutirá, pero la Superliga va cobrando forma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído