{# #} {# #}

ver más

Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

Preocupa el estado sanitario. Piden ayuda a la Defensoría de la Niñez.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Los vecinos de la toma Casimiro Gómez están preocupados por varios casos de niños enfermos. Aseguran que hubo descomposturas fuertes, fiebre de hasta 39 grados y síntomas gripales. Además, denunciaron que el sector está cubierto de insectos de todo tipo y tamaño.

Los días se están haciendo cuesta arriba para la gente que mantiene la ocupación de los terrenos privados de la meseta. La Policía, que se ubicó en los ingresos al sector, no les deja ingresar alimentos, nylon, maderas ni ningún elemento que les permita perpetuar su estadía en el lugar.

Los vecinos comentaron a este medio que ahora también están preocupados porque los niños de la toma empezaron a enfermarse. Jesús, coordinador de la zona noroeste, contó que tuvieron varios casos de niños con vómitos y diarreas.

"Nosotros traemos el agua en bidones, pero al estar dos o tres días al sol y en un envase de plástico, se echa a perder y si la toman los pibes se enferman", detalló. Agregó que, muchas veces, los chicos toman directo desde los botellones porque es lo único que tienen a mano.

Precisó que también hubo niños que resultaron picados por insectos y que tuvieron que ser llevados a la salita de Colonia Rural Nueva Esperanza para recibir atención médica. "Hay familias que duermen con los colchones a la intemperie. Yo tuve que hacerles las camas en altura a mis hijas para que no las pique ningún bicho", contó.

SFP_-Toma-Casimiro-Gomez--(11).jpg

Salud en la Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

Gripe y alergias

Marisela, del mismo sector, explicó que también hubo casos de síntomas gripales y alergias.

Es que el viento del lunes golpeó con más fuerza en la meseta, donde no hay reparo, y se llevó por delante las endebles paredes de las rústicas viviendas que construyeron. En este contexto, los niños quedan expuestos a los cambios de temperatura de la noche y al polvillo en suspensión.

Alejandra, de la zona este, subrayó que hasta hubo niños que tuvieron mucha fiebre por la exposición prolongada al sol. "Se están insolando y eso es muy peligroso, porque si llegan a tener 39 o 40 grados de fiebre les pueden dan convulsiones", manifestó.

Además, crece la preocupación por la falta de mercadería para los 13 comedores y merenderos que se levantaron en el lugar. "Esta toma está totalmente olvidada. No tenemos comida ni agua", sostuvo.

SFP_-Toma-Casimiro-Gomez--(19).jpg

Salud en la Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

Ante este complicado panorama, piden la intervención de la Defensoría de la Niñez y de la Defensoría del Pueblo. "Nosotros no tenemos Derechos Humanos, nunca se presentaron. Estamos solos, no hay nadie que nos venga a dar una mano", expresó Jesús.

Es por eso que los vecinos se apoyan mutuamente para sobrellevar todas las adversidades que les toca vivir.

"Las dos mil personas que estamos acá formamos una familia", manifestó al respecto Ángel, un joven que colabora con todos los que necesitan una mano.

Si bien tienen problemas para reponer la mercadería, trabajadores del Mercado Concentrador les llevan verduras para que puedan alimentar a los chicos.

Toma-Casimiro-nenes-con-picaduras-2.jpg

Salud en la Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

Ir al cole será difícil por falta de transporte

Las familias de la toma Casimiro Gómez se reparten entre la vigilancia, para cuidar sus terrenos, y las obligaciones diarias. Además, las frecuencias del transporte público de pasajeros no satisfacen la nueva demanda del sector.

Los vecinos son tajantes en su pedido. Quieren que el Estado les brinde alguna solución habitacional porque la mayoría viven hacinados, mientras que otros tantos están en situación de calle. "Alguien tiene que darnos una respuesta", sostienen.

En este contexto, las familias se desdoblan entre la vigilancia de los lotes que tomaron y las obligaciones cotidianas. Hay adultos mayores que necesitan el terreno pero no están en condiciones de cuidarlo, por lo que sus hijos y parientes políticos "les cuidan el rancho".

En tanto, hay matrimonios que se turnan para cuidar a los nenes sin desproteger sus precarias viviendas. "Acá están los que necesitan el terreno. Los que no estén por más de dos días van a tener que activar porque se lo van a sacar", advirtió un vecino.

Marisela comentó que, a una semana del inicio del ciclo lectivo, ya busca las formas para arreglarse para llevar a su hija de cuatro años al jardín. Por su parte, Alejandra señaló que llevará a su hija a la escuela por la mañana y que a la tarde le hará compañía a su pareja, que está en la toma casi todo el día. En este marco, señalaron que la frecuencia del colectivo 415, que va hasta Nueva Esperanza, no satisface la demanda actual, por lo que se les va a complicar mucho.

SFP_-Toma-Casimiro-Gomez--(9).jpg

Salud en la Toma Casimiro Gómez: hay nenes enfermos y con picaduras

LEÉ MÁS

La solidaridad que emerge dentro de la toma Casimiro

Relevaron a 2050 familias en la toma Casimiro

En el primer día se relevaron más de 1000 familias

Te puede interesar