Toma Casimiro Gómez: en el primer día se relevaron más de 1000 familias

Este jueves se desarrolló la primera jornada del censo en el predio próximo a la Autovía Norte. El relevamiento se completará el viernes por la tarde.

A poco de cumplirse un mes de las tomas que se instalaron en cercanía de la Autovía Norte, el gobierno provincial y el municipio iniciaron el relevamiento este jueves por la mañana. Durante el primer día, contabilizaron 1022 familias en poco más de tres horas en la toma. Para este viernes, tienen previsto finalizarlo durante la tarde.

La medida fue acordada durante la mediación iniciada en el Ministerio Público Fiscal, instancias en las que participan los vecinos y operadores judiciales, y que todavía continúan desarrollándose.

Te puede interesar...

Desde las diez de la mañana, un centenar de funcionarios y trabajadores municipales y provinciales asistieron a relevar a las 1300 familias de la toma de Autovía Norte (80 del municipio y tres por cada ministerio de Provincia). Cuando termine el relevamiento, sabrán con certeza cuántas son las personas que permanecen en el lugar.

Durante poco más de tres horas, completaron los formularios indicando la cantidad de integrantes de la familia y sus datos socioeconómicos.

Relevamiento toma autovia Hector Sanchez
Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

“Fue una jornada muy tranquila. Esto ya estaba organizado con los referentes desde ayer. Se relevó una gran cantidad de gente y mucha que no se relevó está trabajando. Por eso, la idea es volver a las 17.30 para terminar de hacer el relevamiento”, consideró al finalizar la primera jornada Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en contacto con LM Neuquén.

Según explicó el funcionario, el relevamiento consiste en “saber quiénes son las personas, en qué situación están y ver el grado de vulnerabilidad que hay en algunas familias”. Pero además, desde el área de DDHH advirtieron algunas situaciones riesgosas que impiden su continuidad en el lugar, por lo que evaluarán alternativas con Desarrollo Social.

“Yo me encontré con una señora que se está haciendo quimioterapia y hay otro nene con traqueotomía. Una persona que se está haciendo ese tratamiento, que tiene defensas bajas, no puede estar acá”, señaló Sánchez.

Carlos Rojas Relevamiento toma autovia
Carlos Rojas, uno de los referentes de la toma de Autovía Norte.

Carlos Rojas, uno de los referentes de la toma de Autovía Norte.

Por su parte, uno de los referentes de la toma, Carlos Rojas, evaluó como “positiva” la jornada y valoró que los funcionarios puedan recorrer y conocer la realidad del lugar. “Hoy tuvimos una mujer picada por un alacrán, lo corroboraron ellos, la ambulancia no llegó y fue trasladada por un vecino. También hay una señora por tener familia, otra chica tuvo un bebé con deshidratación. Son cosas que lo fueron corroborando, que no estamos mintiendo, que la necesidad y la falta de flexibilidad de parte de la Justicia y el Gobierno es verdad”, consideró el vecino ubicado en el predio próximo a la Autovía Norte y Casimiro Gómez.

Respecto al impedimento para ingresar alimentos y agua, Rojas aseguró a LMN que ahora es más “flexible”, no así con materiales de construcción. “Hasta el momento habían dos horas a la mañana y dos a la tarde que podíamos ingresar los alimentos. Ahora ya está más flexible, pero lo que sí se está peleando es para que dejen entrar a los merenderos. Hubo días que a los chicos no se les pudo dar de comer ni tomar nada y fueron días duros para la gente”.

Relevamiento toma autovia
La toma de Autovía Norte está por cumplir un mes.

La toma de Autovía Norte está por cumplir un mes.

-> Adolescentes y madres

Gianella tiene 15 años, está embarazada de cinco meses y desde el primer día que empezó la toma, permanece ahí con su novio de la misma edad, en busca de un lugar para vivir. Antes, vivían en la casa de su suegra, en el barrio Melipal. Ambos estudian en el CPEM 48 y están a punto de empezar tercer año.

“Estamos bien, pero el tema es bajar a buscar agua. Es cerca, pero hay que subir con todos los bidones y cargarlos siempre”, contó la joven a LMN desde su pequeña casilla de madera. Su realidad es como la de muchas jóvenes que son madres a temprana edad.

LEÉ MÁS

Niños, embarazadas y los que no tienen adonde ir

Detuvieron a un joven con un arma de fuego en la toma de la Autovía Norte

Los loteos del Municipio en la meseta tienen consenso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído