El clima en Neuquén

icon
23° Temp
37% Hum
La Mañana armas

Tras otro tiroteo, Biden busca regular el uso y portación de armas caseras

"La violencia armada en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional", expresó el presidente estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió una orden contra las armas caseras un día después de que un tiroteo masivo en Carolina del Sur dejara un médico y su familia muertos.

"La violencia armada en este país es una epidemia, y es una vergüenza internacional", dijo el jueves.

Te puede interesar...

El presidente está promulgando nuevas medidas a través de una orden ejecutiva, lo que significa que no necesita la aprobación del Congreso. Eso incluye esfuerzos para establecer reglas para ciertas armas, reforzar los controles de antecedentes y apoyar la prevención de la violencia local.

Sin embargo, el presidente tendrá una tarea ardua. El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. y muchas personas consideran que las leyes de control de armas infringen su derecho constitucional.

Embed

El tiroteo de esta semana en Carolina del Sur, que dejó cinco muertos, entre ellos dos niños pequeños, se produjo después de dos ataques masivos que dejaron 18 muertos, uno en Boulder (Colorado) y otro en Atlanta (Georgia).

¿Qué ocurrió en Carolina del Sur?

El Dr. Robert Lesslie, de 70 años, y su esposa, Barbara Lesslie, de 69, murieron en el ataque a tiros en su casa de Rock Hill (Carolina del Sur), a 48 km de Charlotte (Carolina del Norte), junto con sus nietos Adah Lesslie, de 9 años, y Noah Lesslie, de 5.

James Lewis, de 38 años, que estaba trabajando en la casa, también murió. Robert Shook también recibió un disparo y fue trasladado al hospital, donde ha sido sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas.

El Dr. Lesslie llevaba más de 40 años casado con su esposa, según una biografía en línea. Era un conocido médico y autor de libros sobre medicina.

También fundó el Centro Médico Riverview y Riverview House Calls/Riverview Hospice and Palliative Care.

El sospechoso del ataque, que no ha sido nombrado formalmente por la policía, se disparó y se suicidó en medio de la persecución, según los informes.

El ex jugador de la NFL Phillip Adams ha sido identificado por Associated Press como el atacante.

Una persona que habló bajo condición de anonimato dijo a la agencia de prensa que los padres del Sr. Adams viven cerca de la casa del médico y que había sido tratado por él.

Embed

"Todos los días en este país se dispara a 315 personas. Todos los días", dijo Biden durante sus declaraciones en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el jueves, añadiendo que 106 personas mueren cada día a causa de las armas.

"Esto es una epidemia, por el amor de Dios. Y tiene que parar", continuó. Dio el pésame a la familia asesinada en Carolina del Sur.

"Cuando llegaba al Despacho Oval me llegó la noticia de que en Carolina del Sur fueron asesinados a tiros un médico, con su esposa, dos nietos y una persona que trabajaba en su casa. Los cinco".

"Mucha gente sentada aquí hoy sabe lo que es que los segundos cambien tu vida para siempre".

La orden ejecutiva de Biden da al Departamento de Justicia 30 días para proponer una norma que ayude a reducir el número de "armas fantasma". Estas armas se montan solas, lo que significa que no contienen un número de serie y no pueden ser rastreadas.

"Cuando aparecen en las escenas del crimen, no pueden ser rastreadas", dijo Biden, añadiendo que no se requiere la comprobación de antecedentes para las armas fantasma.

Embed

"Cualquiera, desde un delincuente hasta un terrorista, puede comprar este kit y, en tan sólo 30 minutos, armar un arma", continuó.

Los expertos afirman que las armas fantasma se utilizan cada vez más en los delitos. Más del 40% de las armas que se incautan en Los Ángeles son armas fantasma, según los funcionarios federales encargados de las armas de fuego.

Biden también ha dado dos meses al Departamento de Justicia para que elabore una norma sobre los soportes estabilizadores de las pistolas. Según esta norma, una pistola utilizada con un soporte estabilizador se clasificaría como un rifle de cañón corto, con controles de antecedentes mucho más estrictos exigidos por la Ley Nacional de Armas de Fuego.

También se ha pedido al Departamento de Justicia que redacte una "ley de bandera roja" que los estados puedan utilizar para crear su propia legislación. Estas leyes autorizan a los tribunales y a las fuerzas del orden a retirar las armas a las personas que se consideren un riesgo para la comunidad.

Conseguir que el Congreso apruebe más medidas sobre las armas sería difícil. En la actualidad, el Senado estadounidense está dividido al 50% entre demócratas y republicanos, y el vicepresidente Harris tiene el voto decisivo.

Sin embargo, debido a las normas del Senado, en la práctica se necesitan 60 votos para aprobar la legislación, por lo que se requiere cierto apoyo republicano. Los republicanos han bloqueado importantes leyes de control de armas en el pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
42.857142857143% Me gusta
28.571428571429% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario