El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana agua

Tres jóvenes de Neuquén, camino a ganar el premio Nobel del Agua en Suecia

Un grupo de estudiantes de Junín de los Andes ganó el Premio Argentino Junior del Agua 2021. Serán los representantes de Argentina en Suecia durante la Semana Mundial del Agua.

Marianela Pepe (19 años), Juan Wehinger (19) y Lucio Martínez (18), los jóvenes investigadores de Junín de los Andes, otra vez son noticia por representar al país y a Neuquén en el exterior. Recibieron el Premio Argentino Junior del Agua 2021 y van camino a ganar el “Premio Nobel del Agua”. Presentarán su trabajo ante un jurado internacional, durante la Semana Mundial del Agua en Suecia.

La investigación se desarrolló en el marco del Club de Ciencias Huechulafquen, coordinado por la docente Ana Prieto, un espacio de estudio no formal en el que -junto a otros jóvenes- se reúnen los domingos a la mañana para aprender más sobre ciencia.

En su trabajo, los jóvenes estudiaron la caracterización del hábitat larvario de mosquitos en zonas cercanas a Junín de los Andes, motivados por la propagación del mosquito Aedes y el aumento de casos de dengue en Argentina, que se fue extendiendo por el país desde el norte y continúa avanzando hacia el sur, aunque todavía no llegó a esta zona de Neuquén.

La investigación se llevó adelante durante el último verano en el hábitat de los mosquitos, los charcos paralelos al Río Chimehuin, donde se caracterizó la zona, las especies y con quiénes conviven.

chicos-junin3.jpg

“Para llegar a esta definición se han tenido en cuenta varios criterios como habilidad creativa y originalidad; procedimiento científico; relevancia; conocimiento del tema, familiaridad con la literatura e investigación y la presentación realizada. Realmente han sido muy buenos los trabajos. El primer premio ha sido claramente definido, hubo discusión sobre la ubicación del segundo y tercer premio”. De esta forma, Jorge Durán, integrante del jurado de AIDIS Argentina, anunció que los jóvenes neuquinos eran los ganadores de la investigación para representar al país en la Semana Mundial del Agua. El próximo 24 de agosto el ganador será anunciado por la Princesa Victoria de Suecia.

“Como profesora es un lindo logro, pero el más importante es el de los chicos. Son desafíos importantes y uno los ve crecer, se empiezan a capacitar y generan muchas otras habilidades”, destacó Prieto, quien aún jubilada de la docencia decidió continuar con el camino de la educación y contagiar a los jóvenes la pasión por la ciencia.

chicos-junin2.jpg

Fundada en 1948, AIDIS nació como una organización no gubernamental sin fines de lucro, con el propósito de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente y ofrecer soluciones a los problemas ambientales. Sus integrantes trabajan para promover el aporte científico y tecnológico a favor del saneamiento y la preservación del agua como medio de vida del hombre.

Desde 1999, AIDIS Argentina selecciona la investigación nacional que representará al país en el Stockholm Junior Water Prize, que reúne una selección de científicos jóvenes de todo el mundo para fomentar su continuo interés en el agua y el medio ambiente. Este año, estudiantes de entre 15 y 20 años y de 38 países distintos participarán en la final internacional que se celebrará durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

En tanto, el Programa GLOBE es un programa internacional de ciencia y educación “que ofrece a los estudiantes, científicos y ciudadanos alrededor del mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis y trabajos de investigación para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema”.

El programa se aplica en diferentes ámbitos de educación formal y no formal, como lo es el caso del Club de Ciencias Huechulafquen. Se trabaja con diversos protocolos de registro de datos, que facilitan la implementación del aprendizaje.

chicos-junin4.jpg

“Siempre me gustó trabajar con análisis de calidad del agua y desde hace un tiempo estamos haciendo proyectos relacionados con esto. También conozco personas que han ganado este premio en Argentina y han tenido la oportunidad de viajar a Suecia. Eso también me inspiró mucho. Espero que, a pesar de la situación de la pandemia, esta sea una experiencia que me deje una lección importante y me inspire a seguir realizando investigaciones similares en el futuro”, expresó emocionada Marianela al recibir el Premio Argentino Junior del Agua 2021.

“Para mí es gratificante poder participar en estos espacios que aportan ideas y proyectos a los jóvenes”, destacó Juan, quien reconoció sentirse “parte del cuidado de nuestro planeta”.

“Gracias por brindarnos esta gran oportunidad. Gracias por escuchar nuestro trabajo, para nosotros es muy importante que el trabajo que hacemos sea conocido. Me alegra saber que también hay personas interesadas en la ciencia y a las que les gusta investigar”, insistió Lucio ante el jurado.

Un recorrido de premios e investigaciones

No es la primera vez que estos tres jóvenes neuquinos son premiados y reconocidos por sus trabajos e investigaciones durante el secundario. En abril del año pasado, el equipo fue nominado al Premio Internacional LUMA StarT de Finlandia, que distingue los mejores proyectos y prácticas educativas en ciencia, tecnología y matemática del mundo.

El año anterior, en agosto del 2019, fueron premiados por el Proyecto Globe Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estados Unidos por un trabajo de investigación titulado “Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo”. Y en septiembre del 2020 Juan Wehinger fue premiado por el Instituto Balseiro luego de escribir un ensayo sobre la ciencia.

Anteriormente, en mayo del 2019, Juan y Lucio también resultaron premiados cuando representaron a la Argentina en la Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima que tuvo lugar en Finlandia, donde analizaron acciones concretas para mitigar el cambio climático.

Compromiso y apuesta a la ciencia

Por Pablo Montanaro, Editor sección Neuquén

Divulgar la ciencia desde otro ámbito y nivel de enseñanza, y no solo en las aulas de una escuela, es el objetivo que impulsa desde hace varios años, en Junín de los Andes, la profesora de Biología y máster en Enseñanza de Ciencias, Ana Prieto. En 2014 creó el Club de Ciencias Huechulafquen con la idea de fomentar entre los estudiantes el entusiasmo por la ciencia, desde otro ámbito y no sólo a nivel escolar y, de esa manera, desacralizarla como una actividad “de mártires y sabios”, como dijo alguna vez Diego Golombek, uno de los mayores divulgadores de la ciencia en Argentina.

La pasión que les transmite Prieto a sus estudiantes está reflejada en los numerosos reconocimientos que recibieron en Estados Unidos, Finlandia y ahora en Suecia.

Prieto se recibió a los 23 años de docente. Trabajó en el CPEM 65 de Junín de los Andes y en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). En el 2003 realizó el posgrado en Enseñanza de Ciencias y en 2012 el Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías.

A comienzos de 2016, Prieto fue premiada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft Latinoamérica por su innovación e inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

El trabajo de enseñanza, divulgación e investigación que llevan adelante Prieto y sus jóvenes alumnos confirma aquello de que la ciencia es una forma de crecer como país.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas