Vecinalistas le piden pista al próximo intendente

Cuestionan la falta de transferencia de fondos a obras barriales.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

A un par de meses de las elecciones municipales, los vecinalistas reclaman que el sucesor de Horacio “Pechi” Quiroga lleve adelante una gestión más participativa, que los tenga en cuenta a la hora de planificar las obras en los barrios. La mayoría cuestiona que el dinero de los contribuyentes se invierte de manera centralizada y eso repercute en plazas sin mantenimiento, cuadras sin asfaltar y tomas sin servicios básicos.

Te puede interesar...

En el último año, la mayoría de las comisiones vecinales de Neuquén renovó su conducción. Entre los nuevos presidentes barriales hay dirigentes de distinto color político, algunos son figuras repetidas y otros están dando sus primeros pasos. Para todos, el resultado de su trabajo dependerá del vínculo que establezcan con el intendente que asuma en diciembre.

Tras casi dos décadas con la impronta de Quiroga, el reclamo más reiterado es que quien conduzca el Municipio hasta 2023 “escuche más” a quienes están todos los días junto a los vecinos.

“El Municipio tiene buenos funcionarios, pero el área que se ocupa del vecinalismo es una jefatura sin presupuesto y no hay proyección a los barrios, solo interesan el centro y las zonas como Parque Norte o las costas”, señaló Daniel Escontrela, de Terrazas del Neuquén.

Indicó que eso llevó a que haya diez plazas “sin desarrollar” en el barrio y a que nunca se haya aplicado la ordenanza contra las tomas vip, que se sancionó en 2016. “El intendente no la reglamentó, aunque se aprobó por unanimidad, y seguimos con 53 vecinos que nos impiden abrir calles o nos taparon un bulevar para hacerse una pileta o ampliar su casa, mientras los 12 mil que vivimos acá los tenemos que aguantar”, detalló.

Claudio Jería, de Gran Neuquén Norte, coincidió en que “falta un acercamiento a las comisiones vecinales, que están en un abandono total, y las obras en el barrio, como el asfalto o cordón cuneta, se hacen de manera arbitraria, no nos consultan para nada”. Agregó que “eso sería bueno que lo tenga en cuenta el próximo intendente y también que no se regularizan las tenencias en las tomas, lo que deja a muchos vecinos sin luz ni gas”.

“Hoy no nos escuchan, tenés que insistir mucho para lograr algo y nos pasa con los reductores de velocidad, que les pedimos lomos de burro que paren las camionetas que van a cien por hora de noche. Vamos un montón de veces y nos ponen unas tachas que no sirven para nada”, acotó Luis Sánchez, de Canal V.

Recuadro-vecinalistas-página-3.jpg

Rubén Salari, de Santa Genoveva, apuntó a la falta de espacios deportivos. “Están las canchas de césped sintético nomás, que se anunciaron en muchos barrios y acá no, así que estamos viendo junto a Provincias Unidas y otras vecinales si se puede hacer un proyecto en el predio que era de la cárcel, porque faltan lugares de recreación”, comentó.

Para Eduardo Pilquiñán, de Islas Malvinas, la falta de participación implica también una carencia de fondos. “Hubo un encuentro de presidentes de comisiones vecinales hace poco por el tema del presupuesto, porque somos un brazo del Municipio y muchos pagamos el gas o la luz gracias a convenios con la Provincia por no tenernos en cuenta”, declaró.

Al igual que sus pares, enfatizó que el próximo intendente “debería jerarquizar el área de Vecinales, que sea una subsecretaría, con un presupuesto que sirva para que en los barrios podamos contratar personal que arregle las veredas o las plazas con todo en regla, como debe ser”.

Referentes barriales metidos en la campaña

Vecinalistas-reclamo-página-3-2.jpg

Aunque todavía no se oficializaron las listas de candidatos a concejales, ya hay vecinalistas anotados para disputar una banca en el Deliberante en los comicios de septiembre. Son dirigentes barriales de trayectoria que quieren pegar el salto a la política partidaria más explícita.

Uno de los que están en campaña es Claudio Marchetti, presidente del barrio Gregorio Álvarez, que va tercero en la lista del MPN, con grandes chances de ingresar al Concejo. Es hermano del actual edil emepenista, Marcelo Marchetti, y acompaña la postulación a la intendencia de Mariano Gaido.

También Armando López, el titular de Valentina Norte Rural, busca una banca como concejal. En su caso, aunque no hay lista oficial aún, la apuesta es sumarse a la boleta de la Democracia Cristiana, que lleva para la intendencia al ex gobernador Jorge Sobisch.

Como estos comicios tendrán una gran cantidad de listas colectoras, está el juego abierto para otros referentes vecinales que sueñan con una banca en el Deliberante. Hoy, buena parte de los dirigentes barriales se metió de lleno en la campaña y el trabajo con los vecinos se tiñó del color de la boleta partidaria a la que le ponen las fichas.

Entre los que se juegan todo para septiembre está Ever Urrutia, de Colonia Nueva Esperanza. Acompaña a Gaido en muchas de las actividades proselitistas, para respaldar la colectora del MPN que lleva como primer concejal a su hermano Adrián, el director provincial de Diversidad.

LEÉ MÁS

Reclaman aumento de las partidas vecinales: pagan $6 mil de luz y reciben $4 mil por mes

Zuñiga: "La ciudad es muy cara, desordenada y caótica"

Vecinales reciben mapas de delitos de sus barrios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído