Luego de un fin de semana de suma violencia vivido en San Martín de los Andes, los vecinos se convocaron en la puerta de la Fiscalía, donde fueron recibidos por el fiscal jefe Fernando Rubio. Seguidamente marcharon al edificio municipal, donde también contaron con el apoyo del intendente Carlos Salonitti.
En los últimos días, la escalada de violencia en los hechos delictivos en la ciudad despertó las alarmas en los vecinos que decidieron autoconvocarse para reclamar mayor seguridad y respuestas para los damnificados. Este viernes a las 13, unos 70 ciudadanos se congregaron para hacer visible su reclamo.
“Empezamos de forma pacífica a aplaudir y a las 13:32, exacto, salieron el fiscal efe y el fiscal adjunto para decirnos que iban a recibir a un grupo reducido de 10 personas”, indicó Silvia Curi, una de las vecinas autoconvocadas, en declaraciones con LMNeuquén.
De este modo, los manifestantes eligieron que ingresen a la reunión comerciantes y ciudadanos que sufrieron robos. “Nos explicaron que están atados a los códigos provinciales y nacionales, por lo que para que puedan actuar de forma distinta hay que hacer modificaciones importantes”, señaló.
Esto se debe a que, pese a atrapar a las personas que cometen los hechos delictivos, por ley quedan en libertad a las pocas horas. Concluida la reunión, que duró unos 50 minutos, continuaron su marcha hasta la Municipalidad.
“El intendente Carlos Salonitti salió a vernos y preguntarnos cómo nos había ido. Nosotros le contamos lo que hablamos y él dijo que nos va a apoyar. Se comprometió a que en su viaje a Neuquén tiene agendado reunirse con el vicegobernador, Marcos Koopmann, para trabajar en conjunto y poder dar respuestas pronto, que es nuestra mayor preocupación. No queremos que pase un año”, aseveró.
No obstante, la vecina indicó que estos hechos de inseguridad cobraron notoriedad por la magnitud de la violencia que se utilizó en ellos, pero que para los vecinos los asaltos se han convertido en moneda corriente. “Acá todos los días hay por lo menos cuatro robos, arrebatos de carteras, entraderas a las casas, pero solo toma notoriedad cuando la víctima es un turista”, observó.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











