{# #} {# #}

ver más

Veredas y bicis: el plan para mejorar la movilidad en la ciudad

Las bicisendas constituyen un lugar seguro para desplazarse. La Muni quiere duplicar la extensión actual. También habrá arreglos en todas las aceras neuquinas.

Una ciudad más dinámica, con mejor movilidad interna y mayor facilidad para el uso de la bicicleta es uno de los objetivos que tiene el plan de obra pública "Ciudad" que impulsa la Municipalidad de Neuquén para los próximos años.

La pandemia del coronavirus obligó a las autoridades de todo el mundo a replantear un mejor uso del espacio público para evitar los grandes conglomerados de gente y, de esta manera, minimizar los riesgos del contagio. Es por este motivo que el municipio capitalino busca profundizar estas obras que generarán cambios en los hábitos de los neuquinos para que la capital, una de las ciudades de la Patagonia más densamente pobladas, logre una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Caminar seguro

"Veníamos hablando de darle prioridad al peatón y prioridad al ciclista. Es un concepto que va aplicado a lo que, entendemos, es lo nuevo para una ciudad moderna", explicó el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola.

El funcionario indicó que uno de los grandes desafíos es unificar y regular la construcción de veredas en la ciudad, ya que en la actualidad hay muchos lugares que son prácticamente inaccesibles para los peatones. Si bien la responsabilidad de las veredas es del frentista, la Municipalidad tiene la obligación de evitar que cada propietario la construya como le parece como ocurrió desde siempre.

Nicola reconoció que en algunos sectores, como en el centro, una de las zonas más antiguas, será un trabajo más complicado, aunque aseguró que "con la ingeniería se va a resolver".

En bici

Para acompañar el proyecto de mejorar la movilidad urbana, la Municipilidad duplicará la cantidad de bicisendas y bicicalles que ya existen en Neuquén. Nicola dijo que se ya se está haciendo una demarcación y la idea es incorporar "en un cortísimo plazo", unos casi 30 kilómetros más lugares seguros para los ciclistas y los peatones. El objetivo de máxima, indicó, es llegar a los 100 kilómetros.

Dijo que con más bicisendas o bicicalles, muchos vecinos de Neuquén tendrán la oportunidad de usarlas y dejarán los medios tradicionales (vehículo o colectivo) para trasladarse de un lugar a otro.

Bicisendas-en-Avenida-Argentina.jpg

De norte a sur

Recordó además que el lugar más emblemático del proyecto es la obra que se proyecta sobre la Avenida Argentina, desde la Plaza de las Banderas hasta el río. "Habrá dos bicisendas (una para cada mano) montadas sobre el bulevard central. Inmediatamente después del cordón de los dos lados, una franja de espacio verde y luego el espacio para la bicisenda", explicó Nicola. Dijo que además se incorporará una rambla para darle continuidad a los ciclistas que por allí transiten y que se cambiarán normas de tránsito para que el tráfico sea más fluido. Por caso, anticipó que se prohibirá el giro a la izquierda para todos los automovilistas que bajen o suban por la Avenida y, de esta manera, no se acumularán más vehículos en las bocacalles, como ocurre en la actualidad, ya que la única manera de cruzarla será de forma perpendicular.

"Yo creo que la gente se va a adaptar rápidamente a todos estos cambios que estamos proyectando. En la ciudad hay un cinco por ciento de gente que utiliza bicicletas. Yo creo que va a aumentar a partir de estas obras. Si vos generás los espacios en la ciudad, la gente los va a empezar a usar", aseguró el funcionario.

Ventajas con el nuevo proyecto

Caminar más seguro

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Neuquén es la irregularidad en las veredas. Los escalones y saltos generan muchas complicaciones.

Más ejercicio

La posibilidad de desplazarse por la ciudad en bicicleta tiene dos grandes ventajas: un ahorro para evitar el colectivo y la ejercitación física para mejorar la salud.

Menos riesgos

Está comprobado que uno de los lugares donde más se facilita la propagación de los virus es en los colectivos.

Tránsito normal

Uno de los problemas que más sufre la ciudad de Neuquén es el tránsito en las horas pico. El hecho de disminuir la cantidad de pasajeros, tanto en autos como en colectivos, podría ser un alivio.

Transito-puentes-coronavirus-controles.jpg

Otra gran avenida sobre la Ruta 22

Las obras sobre la Avenida Vaca Muerta (actual Multitrocha) también generarán muchos cambios en busca de mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Neuquén.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, recordó que el nuevo proyecto consiste en una avenida de cinco carriles con un bulevard en el medio (más acotado que el de la Avenida Argentina), pero con una bicisenda de doble mano y una senda peatonal con un arbolado.

“Lo mismo haremos con otras calles importantes como Casimiro Gómez, que arranca en la Autovía Norte, que también tiene la bicisenda prevista, o con la 1° de enero, que viene tanto hacia el este como el oeste, y la Lanín, en la zona de Valentina. O sea, es toda una red de bicisendas y bicicalles en distintos lugares de la ciudad”, aseguró el secretario municipal, quien recordó que el proyecto original fue enriquecido por el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional del Comahue y los comerciantes de la ciudad.

LEÉ MÁS

Gran obra para el Paseo Costero dio su primer paso

Piden que retomen trabajos en el CPEM 16 que se incendió en febrero

"Esta es una obra de gran valor para la Argentina"

Te puede interesar