Volvieron a subir los precios de los combustibles

En Neuquén, la súper de YPF saltó de 21,05 a 22,29 pesos, un 5,9 por ciento de aumento. Los estacioneros dicen que los precios siguen atrasados.

Volvieron a aumentar los combustibles no bien cayó el período de congelamiento pactado por el gobierno de Mauricio Macri con las petroleras a principios de mayo. El incremento fue de más del 5 por ciento, mayor al 3 por ciento que se había anunciado.

El precio de la nafta súper en las YPF de Neuquén saltó de 21,05 a 22,29 pesos (5,9 por ciento). La Infinia cuesta 25,99 pesos; el diesel 500, 23,82 pesos, y el diesel Infinia, 27,87 pesos por litro.

La actualización de los precios de los surtidores no se hizo esperar. Un minuto después de caído el pacto que había sellado el ex ministro Juan José Aranguren con las productoras de combustibles para mantener los precios sin cambios, las YPF neuquinas ya habían actualizado sus precios.

Aquel pacto fue aceptado a regañadientes por las petroleras a instancias de la fuerte presión de Aranguren, quien asumió la negociación, a la vez presionado por las autoridades económicas que buscaban evitar el impacto de los combustibles en la creciente inflación.

Las estaciones de servicio YPF se sumaron al golpe al bolsillo.

Aranguren pactó directamente con las autoridades de YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell. El resto de las compañías, que ostentan porciones menores de participación en el mercado nacional de los combustibles, siguieron las pautas manteniendo sus quejas por lo bajo, sin espaldas para salir a chocar contra la administración nacional. Aranguren dejó una bomba de tiempo entre los surtidores de los combustibles del país tras abandonar la cartera de Energía, echado por Macri.

En el último trimestre del año pasado, el ex presidente de Shell, quien desembarcó en la función pública de la mano del PRO, liberó totalmente el mercado de los combustibles. Es decir, libró los precios a los vaivenes de la cotización mundial del petróleo atada al dólar. El pacto de mayo fue un freno a esa política, pero en los días sucesivos se desbocó el dólar empujado por una corrida que hasta el viernes era imparable.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, después de operado el aumento de ayer, “el precio de los combustibles todavía tiene un atraso del 30 por ciento y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región”.

LEÉ MÁS

La nafta volvió a subir y ya acumuló 13% en 2018

Con el aumento, el litro de nafta súper ya cuesta $21,51

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído