El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana incidentes

16 años después, la misma imagen

Ayer fue "Madonna" Quiroz de camioneros. Hoy es Pedro Jofré, de ATE. Aquel solo estuvo dos meses preso.

Octubre 2006. En pleno traslado de los restos de Juan Domingo Perón al mausoleo de San Vicente, Emilio Miguel Quiroz sacó una pistola 9 mm y comenzó a disparar sin titubeos a la muchedumbre, en medio de un enfrentamiento entre camioneros -facción a la que pertenecía- y los pibes de Uocra, por entonces al mando del “Pata” Medina.

El colaborador estrecho de Pablo Moyano, “Madonna” Quiroz, años después -en 2011- fue condenado a dos años y medio de prisión por abuso de armas y daño calificado. Estuvo detenido sólo dos meses.

A lo largo de estos años escuchamos de algunos dimes y diretes entre facciones de petroleros, o de la Uocra, en Neuquén capital o en algunos yacimientos, pero nunca se logró una imagen que reflejara el accionar.

Esta semana, 16 años después de aquel octubre, una ráfaga de fotos del fotógrafo de LMN, Federico Soto, logró captar esa imagen temeraria. La de un peligroso como inescrupoloso asesino suelto en la calle y escondido tras la aparente figura de un militante del gremio estatal ATE.

agresor disparo incidentes san martin de los andes -PLANO MAS CERCA-

Pedro Jofré, en medio de los incidentes entre dos facciones gremiales, no titubeó a la hora de disparar al menos en tres ocasiones contra las personas que peleaban cuerpo a cuerpo, otros corrían y algunos como Fede sólo hacían su trabajo.

La foto habla por sí sola, y no creo que haya mucho argumento defensivo para el acusado, como dijo el líder sindical de que “sólo defendía a las compañeras que eran atacadas”, o aducir que temía por su vida. El fiscal jefe, durante la audiencia, sostuvo: "Tenía la clara intención de matar".

Audiencia de formulacion de cargo- Jofre - ATE (3).JPG

Jofré, al que se le dispuso una preventiva de 6 meses, está acusado del presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa, tres hechos en calidad de autor. Uno de ellos es a la empleada municipal Elena Cabeza, a quien la bala le pegó en la cadera y se encuentra internada. Los otros dos casos corresponden a los reporteros gráficos.

Ante una impávida Policía, los incidentes en San Martín de los Andes no pasaron a mayores solo por cuestión de milímetros. Ahora la palabra, la tiene la Justicia quien deberá avanzar en la investigación de los episodios que sacudieron la localidad cordillerana el último viernes.

batalla campal San Martín

En tanto, lo ocurrido, es un llamado de atención y de reflexión para todos ante una violencia creciente en nuestra sociedad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas