¿A cerrar las canillas y bañarse menos? La tarifa del agua potable aumentó un 100 por ciento

Las primeras boletas que comenzaron a llegar sorprendieron a muchos. El metro cúbico pasó de 3,05 pesos a 6,10. En julio aumentaría otro 50 por ciento.

Sorpresa causó en muchos neuquinos la llegada de las primeras boletas del servicio de agua potable. Las mismas muestran un incremento del 100 por ciento con respecto al trimestre anterior y ya causó las primeras polémicas.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, dijo a LU5 que se trata de "una actualización de la estructura de costos tanto de los servicios de agua y cloacas luego de que el último aumento se aplicara en octubre de 2016".

Millán indicó que "el metro cúbico (que son mil litros de agua) pasó de 3,05 pesos a 6,10 pesos". Y agregó: "Cuando se dio el último aumento el valor estaba por debajo de los costos que eran de 4,70 pesos a junio de 2015".

En la actualidad, sólo el cinco por ciento de los usuarios de la ciudad de Neuquén tiene un medidor de agua.
En la actualidad, sólo el cinco por ciento de los usuarios de la ciudad de Neuquén tiene un medidor de agua.
En la actualidad, sólo el cinco por ciento de los usuarios de la ciudad de Neuquén tiene un medidor de agua.

El titular de EPAS sostuvo que "siempre fuimos por detrás de los costos por lo que recuperamos una gran parte por intermedio de subsidios de la provincia (un 60 por ciento) y el resto a través de la facturación".

Millán recalcó que "estamos hablando que con el nuevo valor estamos hablando de menos de un centavo por litro cuando en una góndola se paga entre 15 ó 17 pesos el litro de agua".

Embed

El organismo provincial, además del actual aumento, prevé otro incremento en julio de 2018 que sería de un 50 por ciento de la nueva tarifa, lo que llevará el metro cúbico del vital elemento a 9,17 pesos.

Millán aclaró que cada localidad tiene un valor de metro cúbico distinto dependiendo de la complejidad de cada caso, además de que en algunas localidades del interior el aumento de la tarifa se dará escalonada en dos o tres veces por semestre.

Según EPAS, en la ciudad de Neuquén las tarifas se equipararán con las que cobran otros prestadores en distintos centros urbanos del país, considerando que en la capital provincial éstas se ubican por debajo del promedio nacional.

¿La solución para un mayor control del consumo? Los medidores. "Con la actualización de las tarifas, creemos que muchos usuarios pedirán el medidor, que cada uno lo puede pedir con un simple trámite", comentó a LU5 el funcionario.

¿Los neuquinos derrochamos muc...

LEÉ MÁS

Habrá medidores de agua en un tercio de la ciudad

Al contrato entre la Muni y el EPAS le resta la firma

El MPN lo corre a Pechi con el contrato del EPAS

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído