Al contrato entre la Muni y el EPAS le resta la firma
Francisco Carnese
Neuquén.- La novela por la firma del contrato de concesión entre el EPAS y el Municipio llegaría a su fin. Si bien desde la comuna capitalina se advirtió que se analizarán en detalle los anexos que se habían solicitado y que el miércoles el organismo provincial entregó, todo hace suponer que las partes suscribirán el acuerdo.
“Lo único que falta es que nos convoquen a la firma del contrato”, señaló a este diario Mauro Millán, presidente del EPAS.
Uno de los puntos importantes a revisar y que había sido requerido por la Municipalidad es la separación de cuentas de los servicios que el EPAS presta en Neuquén capital respecto de los que brinda en otras localidades de la provincia.
“Hoy el organismo tiene un balance de todos los servicios. Lo que se pide ahora es que haya uno exclusivo para la ciudad de Neuquén, dado que si vamos a establecer una tarifa lo justo es que el ciudadano de la ciudad pague por el servicio que recibe”, explicó Marina Esteves, subsecretaria de Innovación de la Municipalidad de Neuquén.
Millán, por su parte, indicó que esto formó parte de la documentación enviada a la ciudad y que el tema se había consensuado cuando se redactó el cuerpo principal del contrato a mediados del año pasado.
Anexos
El titular del organismo provincial precisó que fueron nueve los anexos remitidos. El primero corresponde a las normas de calidad del agua y de los efluentes, el segundo es el régimen tarifario y el tercero es el plan de mejoras y expansión (que involucra las obras que se harán en un lapso de cinco años y su estado de ejecución en cuanto a proyectos y financiación).
El cuarto anexo está referido al reglamento del usuario (que tiene que ver con las obligaciones de las conexiones internas y todo lo reglamentario), el quinto es el convenio colectivo de trabajo, el sexto el listado de personal, el séptimo corresponde al balance y flujo de fondos, el octavo involucra el registro de contratos a la toma de posesión y el noveno, el registro de contrato de seguro.
“Lo que se abre ahora es una etapa de análisis, una vez que veamos toda la información y ajustemos lo de los anexos, firmaremos, siempre y cuando se cumplan los requerimientos, es decir, que lo que nos enviaron se corresponda con lo que pedimos”, afirmó Esteves.
Otro punto importante para el acuerdo son los empleados. “Nos mandaron un listado de personal y nos queda ver si es el correcto para prestar el servicio con eficiencia, calidad y seguridad”, agregó la funcionaria. Sobre este tema, Millán advirtió que el EPAS, a diferencia de otros prestadores de agua que hay en el país, realiza estudios y proyectos de obras incluso en lugares en donde no brinda servicio, como en Rincón de los Sauces, y que por eso tiene una cantidad de empleados acorde a estas tareas. Y resaltó que todos los trabajadores del organismo “tienen una gran vocación de servicio”.
En cuanto a Neuquén capital, puntualizó que lo informado al Municipio es sobre el personal afectado directamente a la ciudad, como la gente que trabaja en las cuadrillas o la parte administrativo-comercial. Y también aquellos que en un porcentaje de sus tareas se relacionan con el servicio que se presta en Neuquén, como ser personal de legales o de proyectos de obra e ingeniería que trabajan en toda la provincia.
“Buscamos con esto último optimizar recursos, aprovechando el personal que tenemos para lo que se necesite, porque de lo contrario deberíamos contratar más gente”, explicó el titular del organismo.
La municipalidad analizará los anexos solicitados, y todo hace suponer que habrá acuerdo.
9 anexos tiene el contrato entre el EPAS y la Muni
Allí figuran, entre otros temas, la tarifaria, la planta de empleados, el convenio colectivo de trabajo y las obras comprometidas por el organismo provincial para los próximos cinco años. Era una de las condiciones que impuso el Municipio al EPAS para avanzar en la firma del acuerdo.
Idas y vueltas con tinte político
El servicio de agua y cloacas en la ciudad formó parte de la agenda política de todas las campañas electorales de Neuquén capital, con acusaciones cruzadas entre el Municipio y la Provincia respecto de las responsabilidades de cada uno.
El año pasado no fue la excepción y en el comienzo de este 2018 el propio intendente Horacio “Pechi” Quiroga sacó a relucir el tema, recordando una carta que le había enviado al gobernador Omar Gutiérrez sobre los aspectos que había que pulir. Y si bien puso condiciones, que forman parte de los anexos que se analizarán, lo cierto es que mostró la intención de avanzar de manera concreta con la suscripción del convenio.
El EPAS respondió a los requerimientos que se le hicieron y en apariencia el acuerdo está cada vez más cerca. La última palabra ahora la tendrá la Municipalidad de Neuquén.
LEÉ MÁS
La Muni está cerca de concesionar el servicio al EPAS
Te puede interesar...










