Abren sólo dos balnearios y con permiso provisorio

Por ahora quedaron habilitados el Río Grande y el Sandra Canale.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Sólo dos balnearios serán parte hoy de la apertura de la temporada con una habilitación provisoria de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que aún no terminó de tomar las muestras necesarias en el resto de la costa del Limay en condiciones de ser utilizada.

Como ocurre todos los años durante noviembre, la AIC realiza una serie de cinco muestreos en un lapso de 30 días y en 70 balnearios de la cuenca, en Neuquén y Río Negro. Entre ellos, se cuentan los cuatro puntos del río Limay donde la Municipalidad de Neuquén despliega su operativo de seguridad balnearia: Valentina Sur, Sandra Canale, Río Grande y Albino Cotro.

Te puede interesar...

Ayer por la tarde, la Municipalidad emitió un comunicado en el que informa que hasta ahora sólo fueron habilitados el Río Grande y el Sandra Canale.

Al parecer, la lluvia conspiró para tener certezas acerca del estado del río en los balnearios que todavía no cuentan con el visto bueno de la AIC.

Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC, explicó que es imposible tomar las muestras durante los días de lluvia o en los días posteriores a una tormenta. “A través de los pluviales, el agua arrastra residuos y otros elementos de la ciudad que terminan en el río; si tomáramos una muestra en ese momento, no representaría las condiciones normales en las que la gente se baña”, detalló.

Explicó que los estudios completos para verificar que no haya elementos contaminantes en el río estarán listos entre el 7 y el 15 de diciembre, según cada balneario.

Calor (5).jpg

El funcionario recordó que sólo en 2016 se detectaron altos niveles de Escherichia coli en la zona del Albino Cotro, que se recuperó en la temporada siguiente.

La situación fue cuestionada por la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad. “Recibimos esta noticia a un día de iniciar el Operativo de Seguridad Balnearia (OSB), lo cual pone de manifiesto la falta de interés de la AIC hacia los vecinos que concurren a estos espacios”, sostuvo la funcionaria ayer.

Aclaró que de todas maneras el OSB iniciará mañana, tal como está previsto por ordenanza, con el plantel de guardavidas y de servicios en los cuatro balnearios, y que hasta tanto se reciba el segundo informe de la AIC, se podrán utilizar las parrillas y espacios en Albino Cotro y Valentina Sur.

Calor (1).jpg

--> Últimos retoques para la temporada

Con un importante despliegue de personal y nuevas obras para renovar su aspecto, los cuatro balnearios de la ciudad ya se preparan para recibir a los miles de bañistas que llegan a las costas durante los días de verano.

Los principales trabajos de renovación se concentraron en el Sandra Canale. Allí, se sumaron nuevos espacios para estacionar, se amplió el sector de sanitarios con 10 baños y se sumaron 30 parrillas.

Además, entre las calles Gatica y Remigio Bosch, este sector se sumará al diseño del Paseo Costero con paseos peatonales, bicisendas e iluminación similares al resto del resto de la costa del Limay.

Mientras tanto, el Municipio espera comenzar en diciembre con más trabajos sobre el sector del balneario Albino Cotro, que quedaron interrumpidos por una obra del EPAS.

--> Disponen más guardavidas

Ante la gran afluencia de gente que acude a los balnearios de la ciudad, desde la Municipalidad informaron que esta temporada se va a reforzar la cantidad de guardavidas que trabajarán en la zona para resguardar la seguridad de los bañistas.

Aunque el año pasado se contó con un personal de 73 guardavidas, este año se contrató a 81 trabajadores para velar por la seguridad en la costa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído