AFA: se aprobaron la Superliga y el inicio del torneo

La asamblea dispuso 70 votos a favor y uno en contra. El campeonato comienza el 19 de agosto.

Buenos Aires
Fin de un capítulo aunque no de la película. En el predio de Ezeiza, la asamblea extraordinaria de la AFA aprobó ayer por 70 votos contra 1 el cambio de estatuto y habilitó la creación de la Superliga profesional del fútbol argentino. El único voto en contra fue de Mario Gianmaria, asambleísta por la Asociación Rosarina de Fútbol. “Es un día de luto. Es el descenso del fútbol argentino”, lanzó sin pelos en la lengua.

Los próximos pasos de la Superliga contemplan la presentación del estatuto de la nueva Superliga ante la Inspección General de Justicia (IGJ), la elección de autoridades (Marcelo Tinelli sería su primer presidente) y la negociación por el dinero del Fútbol Para Todos con la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Fernando De Andreis.

La Superliga será una asociación autónoma e independiente pero dentro de la AFA.

Se definió que el campeonato de Primera comenzará el 19 de agosto y finalizará en mayo de 2017. Al igual que en 2015, van a participar 30 equipos y jugarán todos un solo partido. Y habrá dos fechas para los clásicos. El que más puntos sume saldrá campeón y habrá 4 descensos y 2 ascensos. El formato se mantendrá hasta el 2020. El receso será entre diciembre de 2016 y enero de 2017 y entre mayo y julio se jugará la Copa de Liga.

La Superliga tendrá asambleas con 20 representantes de Primera División, 10 de Primera B Nacional y un Consejo Directivo compuesto por 12 integrantes de Primera A y 6 de la Primera B Nacional.

El dinero a repartir
Aporte del Gobierno por derechos de TV: $2500 millones con una retención del 7% que equivale a $175 millones. El neto a repartir será de $2325 millones. Para Primera A irá el 78%, o sea $1.813.500.000. Boca y River: $108 millones de pesos cada uno al año. Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez se reparten $72 millones al año para cada uno. Los restantes 24 equipos de Primera van a recibir $54 millones anuales cada uno. Los 23 equipos de la B Nacional se reparten el 12%: $279 millones al año. Y el 8% ($186 millones) es para la AFA con destino a las otras categorías del fútbol argentino.

Si llega la plata
Los árbitros no realizarán el paro

Los dos sindicatos de árbitros confirmaron que dejan sin efecto el paro programado para el fin de semana ante el compromiso de la dirigencia del fútbol de depositar hoy 9 millones de pesos correspondiente a sueldos de junio y medio aguinaldo. De esta forma, los referís garantizarán que se jueguen los partidos de Copa Argentina que comienzan mañana. “Si tenemos depositado el dinero, no tomaremos ninguna medida de fuerza; de lo contrario vamos al paro”, dijo Guillermo Marconi, titular del SADRA.

CIFRAS
2325 millones de pesos se van a repartir los clubes
Serán por derechos de TV. El Gobierno los dará sólo cuando se cree la Junta Normalizadora. La Superliga lo administrará.
78 por ciento del dinero va para los de Primera A.
Boca y River son los que más van a recibir. $9 millones por mes. La B Nacional el 12%, y el resto de las categorías el 8%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído