Añelo: la Confederación Mapuche pidió investigar si el incendio no fue intencional

Realizaron una presentación ante la Justicia para determinar las responsabilidades sobre el siniestro en el ex basural. El abogado de la entidad consideró que "no hay políticas públicas con la que se estén trabajando para la prevención del daño ambiental".

La Confederación Mapuche realizó en las últimas horas una presentación judicial ante la fiscalía especial de Delitos Ambientales para que se determine las responsabilidades del incendio que se desató en el predio del ex basural de Añelo, donde había residuos de la industria petrolera, presuntamente no tóxicos.

En tal sentido, desde el Ministerio Público Fiscal pidieron un informe a la municipalidad, a Bomberos y la Secretaría de Ambiente para conocer las razones del fuego y sus consecuencias.

Te puede interesar...

El abogado Emanuel Guagliardo dijo a LU5 que, a partir de las declaraciones de distintos referentes entre ellos el intendente Darío Díaz, "nos generaron dudas, ya que en primer lugar está el hecho visual por lo espectacular del incendio". Y agregó: "Cuando uno ve las imágenes piensa que se quema algo más que residuos".

En tal sentido, indicó que "son residuos de la industria petrolera, y por su volúmen y su componente tiene que tener un tratamiento adecuado".

Guagliardo dijo que "para cada fractura estamos hablando que se necesita unos 15 mil kilos de arena, lo que se trata de un montonazo de bolsas que no se sabe qué hacer con ellas".

"Es un drama estructural que tiene Vaca Muerta ya que no hay políticas públicas con la que se estén trabajando para la prevención del daño ambiental", consideró el abogado.

Y agregó: "Acopiamos toneladas de polipropileno y no existe ningún control o un protocolo que determine que en ese predio habáis sólo esos residuos".

Guagliardo fue más allá: "Y nadie dijo porque se prendió fuego por lo que hay qu einvestigar si no se trata de un hecho intencional".

En declaraciones a LU5, el representante de la Confederación recalcó que "estamos orgullosos que Vaca muerta esté en Neuquen y funcione" pero enfatizó que "la salud de todos no sea una variable de ajuste".

LEÉ MÁS

Inician una investigación para determinar las causas del incendio en Añelo

Incendio en el basural Añelo: niegan que haya residuos contaminantes

Añelo: tras el incendio, advierten que el problema de los residuos seguirá y más grave

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído