{# #} {# #}
El gobernador Omar Gutiérrez tendrá el aval para ordenar y reorganizar el sistema de salud pública y privada, e instruir a sus ministros a que hagan lo mismo, mientras dure la pandemia del coronavirus.
Este martes se firmó el decreto 414/20 que reglamentó la Ley de Emergencia Sanitaria en toda la provincia, donde se fijan las pautas para la utilización de camas y recursos humanos en los sistemas de salud, convocatoria a funcionarios públicos, creación de un plan de protección ciudadana y disposición de fondos y financiamiento.
También faculta al Poder Ejecutivo a coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de la salud, con la colaboración de camas e insumos.
El Ministerio de Salud podrá disponer de todo establecimiento asistencial, sanitario o farmacéutico que cuente con habilitación previa y vigente otorgada. La afectación de recurso humano auxiliar, técnico y profesional de la salud será dispuesta por resolución del Ministerio de Salud, comprendiendo a todas aquellas personas que cuenten con matriculación de la que gobierne y tenga registro la Subsecretaría de Salud a través del área de Fiscalización Sanitaria.
En cuanto a la violación del aislamiento social y obligatorio, las fuerzas de seguridad podrán aprehender a una persona, aun sin orden judicial, si es sorprendida en flagrante infracción a las normas de emergencia. El artículo 9 establece que la aprehensión será a los fines de trasladar a la persona infractora a su domicilio, salvo excepción en contrario.
Sin certezas por la aplicación de los barbijos rojos