El clima en Neuquén

icon
18° Temp
37% Hum
La Mañana animales

Buscan profundizar sanciones para dueños de animales sueltos

Además, proponen crear espacios para dejar a resguardo los animales que se encuentren solos. Las multas variarán según cantidad de infracciones.

Los bloques Siempre y MPN presentaron un proyecto de ley para actualizar la ley 2448, de adhesión a la ley nacional de Tránsito con el objetivo de profundizar las sanciones a propietarios de animales que vaguen sueltos en las rutas. Además, buscan crear depósitos transitorios, públicos y privados, para retención de los animales en situación de incumplimiento con la normativa.

Según especificaron, la nueva redacción propuesta contempla que la presencia de animales sueltos en la vía pública constituye una falta imputable tanto al propietario de los animales como al propietario del establecimiento encargado de su cuidado. Conjuntamente, se pretende que la sanción también recaiga sobre las empresas que tuvieren la concesión de los corredores viales en los que se produjese la falta al momento de la infracción y al organismo con competencia en el lugar de la infracción, con responsabilidad civil y penal, establecidas por la correspondiente legislación.

Te puede interesar...

Por otro lado, la propuesta determina, además, el procedimiento para casos de captura de animales fuera de la propiedad. En ese sentido, una vez constatada la infracción por parte de la Autoridad de Aplicación, a cargo del Ministerio de Gobierno y Seguridad, se procederá a la captura y al secuestro de los animales sueltos en la vía pública, los que serán trasladados al lugar de depósito transitorio, sititos cuyas condiciones y características serán determinadas en la reglamentación. Se detalla un accionar especifico y plazos de retención de los animales marcados, orejanos o silvestres.

Según adelantaron, las multas ascenderán desde la suma equivalente en pesos a 100 litros, y el máximo a diez mil litros de nafta de mayor octanaje, valor fijado por el Automóvil Club Argentino. Los valores e corresponden a un animal suelto, replicándose dicho valor para casos de dos o más animales sueltos.

En tanto, las sanciones serán graduales de acuerdo a la naturaleza y gravedad del daño causado con la infracción y sus circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución. Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta sanciones previas, antecedentes personales del propietario del animal y, especialmente, la cantidad de cabezas de ganado en infracción.

El objetivo de la propuesta es establecer de manera expresa las prohibiciones, crear la figura de depósitos privados inscriptos y de las agrupaciones defensoras de animales. Igualmente, pretende implementar un registro de depósitos privados inscriptos, determinar los valores de las multas por sanción a los infractores así como también los costos de manutención por parte de los depósitos transitorios, contemplar la opción de la subasta de animales no retirados, promover el control y la responsabilidad a futuras empresas concesionarias y a Vialidad Nacional y Provincial.

“Los animales sueltos siguen siendo un mal endémico de las rutas neuquinas”, sostuvieron los diputados y las diputadas en la fundamentación, ocasión en la que detallan que el objetivo de la modificación de la ley vigente es modernizar la ley y adecuarla a la actual situación provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario