El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum

Cambio climático: neuquinos hacen su aporte a la consulta nacional

El Gobierno nacional recibe aportes de los ciudadanos hasta el 21 de julio. Desde Neuquén aseguran que hay que hablar sobre la crisis hídrica.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación abrió una consulta pública para que todas los ciudadanos sensibilizados con la acción climática puedan participar, de manera digital, en la construcción colaborativa de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE). Y desde Neuquén adelantaron que participarán con propuestas que tengan en cuenta la crisis hídrica que sufre la provincia.

Los interesados en participar lo pueden hacer hasta el 21 de julio a través de la plataforma provista por la secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, https://consultapublica.argentina.gob.ar/enace/consulta/62a39695e5939f2c09f5e7cb.

Te puede interesar...

Los distintos enfoques que se habilitaron para participar son educación, formación, sensibilización, acceso a la información pública, participación ciudadana, cooperación internacional y cultura. Y todos los aportes serán tenidos en cuenta para la elaboración de la ENACE, cuyo documento final se compartirá a finales de este año.

En Neuquén, el investigador de de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental, Luis Callejas, destacó esta iniciativa nacional que promueve la participación ciudadana.

Luis Callejas crisis hídrica

Callejas explicó a LMNeuquén que esta estrategia "viene a cumplir con el criterio de participación ciudadana para los planes de mitigación y adaptación de cambio climático", y que la estrategia nacional de acción para el empoderamiento climático "es incluir a la ciudadanía", y dijo que de esa forma también cumple con los acuerdos internacionales que celebró la Argentina para hacer frente al calentamiento global.

SFP Bajante Rio Limay (7).JPG

El investigador neuquino comentó que sus aportes serán sobre los criterios de educación, formación y participación ciudadana. "Para los distintos ejes que propone la ENACE, regionalizar estos diagnósticos para la provincia de Neuquén implica que no podemos dejar de pensar en los impactos que esta teniendo la crisis hídrica en la región, que ya atraviesa 13 años de déficit de precipitaciones, y que en la actualidad genera problemas en relación al abastecimiento de agua en algunas localidades, particularmente del norte neuquino, en los impactos que tiene sobre la matriz agropecuaria, en la generación de energía, y en el desarrollo del turismo", detalló el investigador.

Para Callejas además es necesario tener en cuenta desde la provincia, el incremento de la tasas de los incendios forestales, que son la consecuencia del calentamiento global. "Y que en nuestra región tienen una gran importancia por los bosques andinos patagónicos, no solo por lo que tiene que ver con la dinámica ecológica de la región, sino por el desarrollo del turismo", agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario