{# #} {# #}
La pistantrofobia es un trastorno muy común que afecta las relaciones sociales y de pareja y altera el estado de ánimo.
Las relaciones con otras personas son fundamentales en nuestra vida. Sean de amistad, de pareja o laborales, las relaciones sociales son un aspecto vital para nuestra calidad de vida, y para sostenerlas es clave comunicarnos con los demás expresando nuestros deseos, necesidades e inquietudes. Para ello necesitamos tener confianza. Pero hay una fobia que conspira contra eso.
Algunas personas tienen dificultades para comunicarse y sufren de ansiedad social, pero hay otras que no padecen y de igual manera les cuesta comunicarse. Esto se debe en muchos casos a una desconfianza hacia los demás que recibe el nombre de pistantrofobia: un miedo irracional e intenso a confiar en los demás o a abrirnos en las relaciones sociales.
Como toda fobia, la pistantrofobia viene acompañada de un elevado nivel de ansiedad, malestar e inquietud.
Es por eso que la persona que la sufre evita mantener relaciones sociales estrechas en las que tenga que abrirse demasiado o confiar, por lo que se muestra distante y poco comunicativa y ofrece una imagen fría o antipática.
Si bien el trastorno se da en todos los ámbitos sociales, se hace más grave e importante en las relaciones de pareja, ya que su interferencia es mayor.
¿Cómo saber si sufrimos de pistantrofobia? Tené en cuenta las siguientes características que poseen quienes padecen esta fobia:
Tener cuidado con las relaciones sociales y no abrirnos ante cualquier persona se considera normal y adaptativo.
Sin embargo, cuando este miedo es irracional o demasiado intenso puede interferir significativamente en nuestras relaciones con los demás y generar un importante malestar emocional. Las principales consecuencias de la pistantrofobia se reflejan en las relaciones sociales, pero también a nivel emocional.
A nivel social, el miedo irrefrenable a volver a confiar en los que nos rodean afecta de forma negativa a todas nuestras relaciones: sociales familiares, laborales y sentimentales.
En el área de pareja es donde se ven más acentuadas las características y consecuencias de la pistantrofobia, ya que hace casi imposible mantener una relación sentimental por la falta de confianza que es indispensable en este tipo de relación.
Las relaciones sociales se basan en la circularidad, por lo que si le contamos a una persona nuestras inquietudes, esta hará lo mismo con nosotros creando así un clima de confianza entre ambos. Sin embargo, si una persona comienza a confiar en nosotros y no obtiene respuesta, la relación no evoluciona correctamente y acaba por bloquearse.
Por ello, las relaciones sociales de las personas que se resisten a confiar en los demás suelen ser pocas y distantes. No todas las personas con pistantrofobia resultan antipáticas, algunas pueden compensar ese distanciamiento con amabilidad y una sonrisa, pero sin profundizar en nada que tenga que ver con ellos.
Las principales causas por las que a una persona le cuesta volver a tener confianza en los demás son:
Es importante resaltar que el impacto de los eventos descritos va a depender del significado o importancia que la persona con pistantrofobia le da a este tipo de experiencias, así como de los niveles de autoestima con los que cuente, ya que las personas con mayor seguridad en sí mismas o autoestima tienen menos probabilidades de sufrir pistantrofobia.