El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana redes sociales

El uso de las redes sociales puede causar trastornos

Un estudio ahondó en los efectos negativos sobre los jóvenes. Expertos llaman a promover actividades por fuera de las pantallas.

Especialistas en psicología y pediatría aseguraron que los niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos negativos del uso intensivo de las redes sociales que pueden derivar en cuadros de ansiedad, depresión e irritabilidad. Por otra parte, los expertos llamaron a utilizar las plataformas con tiempos delimitados y promover en los jóvenes actividades por fuera de las pantallas.

Esta semana, el jefe de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, publicó un informe llamado “Redes sociales y la salud mental de los jóvenes” donde señaló que diversas plataformas pueden presentar un riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes debido a que se encuentran desarrollando su cerebro y por la cantidad de horas que pasan usándolas.

En el informe advirtieron que el uso de las redes sociales en los menores es “casi universal”, ya que hasta el 95% de los adolescentes de 13 a 17 años informaron que usan alguna red social y más de un tercio dijo que las utilizan “casi constantemente”.

Este uso constante por parte de chicos y jóvenes tiene un origen biológico. “Se da porque se activa un sistema de recompensa con las interacciones en línea, donde las notificaciones, comentarios o sumar seguidores son un refuerzo positivo y esto genera la motivación de repetir la acción”, explicó Silvina Pedrouzo, que se desempeña como pediatra y secretaria de la Subcomisión de TICS de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Pedrouzo indicó que, en las consultas médicas, los jóvenes no suelen relacionar sus síntomas físicos y psíquicos con el uso de las redes sociales, pero que cuando el profesional indaga “se comienza a ver un uso indebido”.

“Vemos alteraciones visuales, dolores articulares, cefaleas y algunos síntomas vinculados al sedentarismo como sobrepreso o trastornos del sueño. También se reportan cambios de humor, alteraciones de comportamiento, hiperactividad, fallas en la socialización, alteración de otras actividades, conductas de aislamiento y cuadros de depresión o ansiedad”, sostuvo. La experta brindó más detalles sobre los motivos del uso intensivo: “Están en una etapa vulnerable y buscan un ámbito de interacción”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario