El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana camión

Cómo será el mega operativo para rescatar al camión que cayó al río

La empresa encargada de sacarlo del río será Crexell y lo hará desde la costa cipoleña. Se estima que la maniobra tarde unas 10 horas. Puede ser que se suspenda el bombeo de agua.

Distintas fuerzas de trabajo coordinan esfuerzos para realizar el rescate millonario del camión que cayó del tercer puente al río Neuquén. En principio se informó que la tarea será posible mañana sábado temprano desde la costa cipoleña mediante el auxilio de al menos una grúa que proporcionará Crexell, la empresa contratada para tal fin; y los buzos profesionales que vienen de San Antonio.

"No se va a cortar la circulación del tránsito por el puente. Seguramente haremos una contención para que los vehículos pasen a marcha lenta, y evitar que algún automovilista frente de golpe y tengamos otro accidente", explicó el jefe de Seguridad Vial en la zona Alto Valle Oeste, Ceferino Purrán.

Te puede interesar...

Personal de Recursos Hídricos de Neuquén precisó también que la empresa encargada de retirar el camión tardaría alrededor de unas 10 horas en hacer este trabajo. Al menos, eso es lo que se estima.

"Están dadas todas las condiciones técnicas para que el día sábado a las 9 horas se inicien las tareas de retiro del camión caído en el río Neuquén", informaron desde Defensa Civil de Neuquén.

En Cipolletti, el referente Gustavo Chianese explicó que se está limpiando y vallando un camino que pasa por debajo del puente para que por allí ingresen mañana las grúas y los camiones. La vía de comunicación será clausurada mientras las máquinas estén trabajado para minimizar los riesgos. "Nosotros nos ocuparemos de la logística y la prevención", acotó.

Es que no resulta posible que las grúas trabajen desde el puente, en tanto no soportarían el peso de las mismas más el transporte pesado que se tiene que extraer.

Por ahora, el camión quedó sumergido, en posición vertical, a una profundidad que supera los tres metros. En tanto, el acoplado, donde venía la mayor carga, está volcado a la par. Desde el tercer puente se lo puede ver, casi a mitad del río.

Durante la mañana de este viernes se informó que comenzaron a bajar los caudales desde el Compensador el Chañar. Todo esto, para facilitar la extracción del camión.

El descenso de las aguas se podría apreciar esta tarde noche. "Una vez que veamos que avanzaron con el retiro del camión, se indicará subir nuevamente el caudal", adelantaron.

"Es muy probable que al inicio de la maniobra y en función de cómo se desarrolle la maniobra de retiro se indique la suspensión del bombeo de captación de agua", agregaron desde el organismo provincial.

Accidente camión horizontal

Para tranquilidad de los vecinos del Rincón de Emilio y otros barrios que toman agua del río Neuquén, la subsecretaria de Recursos Hídricos puso" blanco sobre negro" y aclaró que el camión no transportaba materiales peligrosos como pinturas y solventes. Aunque sí combustible.

Al respecto, agregó: "El camión posee dos tanques de combustible, pero no cargó en el camino. Se estima que el remante de gas oil es del orden de los 300 litros".

Vale recordar que el camión -de la empresa EG Transporte- salió de Bahía Blanca y llevaba mercadería variada: todo tipo de herramientas, indumentaria, calzado de seguridad y alimento para perros. La gran mayoría de los paquetes fueron arrasados por la corriente del río, aunque otros bultos siguen sumergidos dentro del camión.

Tercer Puente ca,ion cayo al rio (16).jpg

Como parte de los trabajos, se indicó también que es necesaria la colaboración de un equipo de buzos profesionales. Los contratados pertenecen a la empresa de salvamento y rescate El Austral, de San Antonio Oeste; y llegarían en las próximas horas para facilitar la extracción del camión.

El operativo de los buzos será comandado por Luis Tony Brochado, con el acompañamiento de su hijo Marcos, Walter Wisiak y Jonatan Padilla, todos expertos en labores bajo el agua. "Si llegan, la maniobra de retiro se iniciaría el sábado", concluyó el comunicado que envió Recursos Hídricos a vecinos de Rincón de Emilio y alrededores.

En cuanto a los costos del gran operativo sobre el tercer puente, trascendió que podría rondar los 9 millones de pesos.

Del operativo que se viene también participarán el personal policial de Seguridad Vial y los equipos de Defensa Civil de Neuquén y Cipolletti, más Prefectura y la gente de la empresa que coloca las mallas de contención sobre el río.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario