Con un operativo de película y tras doce horas de caminata, rescataron a un hombre con un disparo

Al hombre se le disparó el fusil con el que estaba cazando y se tuvo que montar un megaoperativo para poder trasladarlo desde el paraje Nahuel Mapi a Junín de los Andes.

Un operativo de película -que demandó más de 12 horas y contó con la participación de más de 15 personas- se llevó adelante en el paraje Nahuel Mapi -cercano a Junín de los Andes- para asistir a un hombre con un disparo en su rostro.

Es que personal de bomberos, policía, de parque nacionales y de salud, tuvieron que recorrer más de 15 kilómetros con varias condiciones climáticas en su contra: había nieve, barro y tuvieron que caminar durante la noche.

Te puede interesar...

operativo-2.jpg

Todo comenzó pasadas las 19:30 de este lunes, cuando en el hospital de esa localidad recibieron un llamado para alertar que a un hombre que estaba cazando se le disparó por accidente su fusil en la cara. Una hora más tarde, un equipo emprendió el complicado rescate, ya que al lugar no se podía acceder con vehículos.

“Hace 25 años soy jefe y creo que de los operativos de rescate que tuvimos, fue el más grande, por los tiempos, la inclemencia y la distancia que tuvimos que caminar”, explicó Marcelo Sarrate, jefe del cuerpo de Bomberos, quien se encargó de diagramar el operativo.

“Hay mucha nieve en la zona, por eso, cuando pasan este tipo de casos, ponemos en marcha un protocolo donde bombero va con una autobomba forestal, que es 4x4 y va haciendo el camino para que circule la ambulancia. Sin embargo, llegó un momento en el que la ambulancia no pudo avanzar más. A partir de allí, bomberos y un enfermero comenzaron a caminar para llegar al lugar”, detalló.

“Desde que dejaron el camión y llegaron a la casa del hombre, nuestro personal caminó entre 6 y 7 km de cordillera, sobre la nieve y el barro”, continuó relatando el jefe de bomberos.

operativo-3.jpg

Dada la situación, y aprovechando la ayuda de las personas que viven en la zona, tanto el enfermero como uno de los bomberos, se adelantaron a caballo. Cuando llegó la dotación de bomberos, el hombre estaba estabilizado.

Sarrate manifestó que en un primer momento pidieron utilizar el helicóptero de la provincia, pero por la hora y la tormenta que se estaba desarrollando, no pudieron ponerlo a su disposición, por lo que la vuelta también la tuvieron que hacer a pie.

Durante la madrugada, los rescatistas se vieron obligados a pedir refuerzos ya que se encontraban muy cansados. “Se armó otro grupo de 10 personas. El punto de encuentro fue a las 6:30 de la mañana, más o menos a 3 kilómetros de donde se quedó el camión. Cerca de las 9, el hombre herido llegó a la ambulancia, para luego ser trasladado al hospital”, señaló.

“Este es un operativo bastante común durante el invierno, no en octubre. Con la nevada fuerte de este año, hicimos 6 o 7 rescates similares, pero jamás se recorrió tanta distancia. Como mucho hemos caminado distancias de 3 kilómetros”, finalizó.

Afortunadamente, el hombre se encuentra estable, internado en el hospital de la ciudad cordillerana.

LEÉ MÁS

El hielo y nieve continúan castigando las zonas rurales: se realizaron tres rescates

Con un operativo aéreo lograron evacuar a una joven embarazada en la cordillera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído