Crean el primer protocolo de acción para casos de violencia de género

Lo presentó el Sindicato de Prensa de Neuquén este miércoles por la mañana en la plazoneta Rodolfo Walsh.

El Sindicato de Prensa de Neuquén presentó, este miércoles, el primer protocolo de actuación para casos de violencia de género y discriminación sexista para trabajadores del sector.

Con una conferencia de prensa en la plazoneta Rodolfo Walsh, que homenajea al periodista desaparecido en la última dictadura militar, dieron a conocer una guía de acción para casos de violencia de género.

La iniciativa surgió a partir de que en 2017 una situación de violencia de género entre dos afiliados del sindicato, obligó a los integrantes a actuar sin contar con una herramienta específica que detallara los pasos a seguir.

“El año pasado tuvimos un caso de una afiliada víctima de violencia por parte de otro afiliado, vimos que las herramientas eran escasas y de ahí surgió la iniciativa entendiendo que nuestro estatuto es viejo y que en el momento de su creación esta temática no se discutía ni estaba a flor de piel como está hoy en día por lo que no brinda herramientas suficientes para saber cómo actuar”, explicó Katia Carro, integrante de la comisión que elaboró el protocolo.

La periodista explicó que luego de acompañar a la víctima y desafectar al afiliado que había sido denunciado, se decidió “crear una comisión ad hoc en la comisión directiva que trabaje en elaborar un protocolo específico para el abordaje de estas situaciones porque son específicas”. Además Carro hizo hincapié en que la violencia de género es “un problema social del que no somos ajenos, es algo público y no de índole individual”.

Seis periodistas participaron en la confección del documento que detalla punto a punto cuáles son las medidas a tomar ante manifestaciones de violencia de género y/o discriminación sexista para trabajadores y trabajadoras de prensa tanto en el ámbito laboral como en el personal.

El documento se convierte en pionero a nivel nacional y seguramente será seguido por muchos otros sindicatos del país.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído