El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana coronavirus

Denuncian que paraguayos entran al país para cobrar Anses

Esta situación es un verdadero problema en la provincia norteña, ya que allí no se registra ningún caso de coronavirus. El gobierno local inició un operativo para cerrar todas su fronteras.

Formosa es una de las pocas provincias argentinas que no tiene casos de coronavirus hasta el momento, por lo que su gobernador, Gildo Insfrán, decidió cerrar todas sus fronteras: las que tiene con Chaco, Salta y Paraguay. Sin embargo, los cruces ilegales que tiene con el vecino país son un verdadero problema sanitario, dado que muchos paraguayos los cruzan para cobrar algunos de los beneficios del Anses: como el Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y hasta jubilaciones. Con todo esto, el gobierno de la provincia norteña decidió destruir los pasos.

Según señala La Nación, muchas de esas personas, tienen doble nacionalidad, con lo cual lograron acceder al beneficio de Anses. Ellos no son los únicos que ponen en riesgo del sistema sanitario de la provincia norteña, ya que además, otros habitantes de Paraguay atraviesan los cruces clandestinos con el objetivo de reactivar el contrabando "hormiga" para subsistir.

Los pasos son simplemente precarias pasarelas construidas con tablones, pallets de madera y otros elementos, que atraviesan el finísimo hilo de agua en que se convirtió el río Pilcomayo, que divide a Clorinda (Formosa) de la localidad paraguaya de Nanawa. Ese río siempre corrió con poca agua en esta localidad y a eso se suma la bajante histórica que atraviesa.

Cruce-formosa.jpg

Estos se encuentran en la misma localidad de Clorinda, pero alejados del paso legal, que es la pasarela de La Fraternidad o el puente San Ignacio de Loyola.

En este sentido, Gendarmería Nacional detuvo anteayer a dos paraguayos que habían cruzado por uno de esos pasos clandestinos. Inmediatamente los llevó al paso internacional San Ignacio de Loyola y los expulsó del país.

"Tenemos un frente de 27 kilómetros de frontera,, con varias ciudades de Paraguay: Nanawa, Falcón, Asunción, Lambaré. Es difícil, pero la tarea de la policía, que mandó dos escuadrones de infantería, ayudó mucho", explicó Manuel Celauro, intendente de Clorinda. El jefe comunal comentó que "vivimos del comercio y la cuarentena nos está matando, pero entendemos que la salud es la prioridad ahora".

El cruce no es masivo, sino más bien un "goteo”, pero ya fueron varias las personas detenidas y deportadas por haber intentado ingresar a Formosa de forma ilegal.

Cruce-formosa3.jpg

Actualmente, Paraguay tiene 737 casos de Coronavirus y 10 muertes, según las cifras oficiales. Ante esto, desde que arrancó la cuarentena, la Gendarmería Nacional y la policía de la provincia de Formosa destruyen continuamente esas pasarelas. Pero al poco tiempo la gente vuelve a montarlas para intentar cruzar nuevamente. Por eso, ahora las fuerzas de seguridad utilizan motosierras y tratan de inutilizar los tablones.

LEÉ MÁS

La oficial violada por sus compañeros rompió el silencio

Formosa no tiene coronavirus pero tiene 3510 casos positivos de dengue

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario